lunes, 2 de abril de 2018

Ausencia de 2 masistas facilita al municipio lograr crédito bancario


La ausencia de dos concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) facilitó al Legislativo Municipal aprobar “la orden” para que la alcaldesa Soledad Chapetón gestione un crédito de 127 millones de bolivianos para la construcción de tres “jach´a obras”.


El Alteño

Los concejales que no estuvieron presentes en la sesión del jueves 29 de marzo fueron Nancy Mamani y Juanito Angulo para hacer resistencia a la intención de “endeudar” al municipio.
Un día antes, Angulo acusó al Ejecutivo Municipal de estar queriendo “hipotecar” la ciudad de El Alto, luego escribió en su Face lo siguiente. “Nosotros desde la bancada del MAS, vamos a rechazar contundentemente está intención”.
Una vez que se instaló la Sesión del Concejo, ningún concejal del MAS puso resistencia a la aprobación de la norma que autoriza a la alcaldesa Chapetón acelerar el crédito de 127 millones.
La sesión se realizó en el Distrito 14 de El Alto donde la Secretaria del Legislativo informó que dos ausentes solicitaron permiso y prosiguió la reunión para aprobar el proyecto de crédito.

LA VOTACIÓN
Una vez que la norma fue puesta a consideración de la plenaria, los cinco concejales del Unidad Nacional (UN) votaron por el “sí” a la autorización del crédito. 
Los tres que se votaron por el “no”, fueron Rolando Medina y Remigio Condori del MAS y el que levemente cuestionó el crédito fue el concejal de Sol.bo, Javier Tarqui asegurando que no está muy de acuerdo con el porcentaje de interés que es del 6%. En resumen, cinco concejales autorización del crédito y tres rechazaron. Sin la ausencia de los dos concejales masistas, el tratamiento de la norma se hubiera “estancado” porque al momento de la votación hubieran empatado “5 a 5” y el que estaba obligado a dirimir era el presidente del concejo Antíoco Cala o en su caso el proyecto hubiera sido devuelto a la Alcaldesa.
Los oficialistas temían que los masistas les pongan piedras en el camino, por esa razón la sesión se realizó en un distrito. Con la aprobación de la norma, la Alcaldesa tiene el “visto bueno” para acelerar los trámites ante la entidad bancaría que concederá el crédito.

DETALLE
De los 127 millones de bolivianos que la Alcaldía se prestará del Banco Nacional de Bolivia (BNB); 101 millones serán destinados a la culminación de la Terminal de Buses; 7 millones serán invertirán en la construcción del Distribuidor Unión Panorámica Norte y Sur y el resto que son 17 millones serán destinados a la ejecución del paso a desnivel del Cruce Chacaltaya. 
La deuda se pagará en tres años computables a partir de la fecha de desembolso a un costo de  6% de interés anual y en tres años el interés subirá a 22 millones de bolivianos aproximadamente según interpretación de algunos economistas.

La frases
"Nadie cuestiona la intención de construir obras, pero lo que no sabemos son las condiciones del préstamo que están haciendo”.
 Juan Salas 
    Dirigente vecinal 

"Los concejales son los que tienen que estar al tanto de lo que hace el Ejecutivo y no perder el día clave porque ahora que que hacemos”.
 Elio Vargas
     Vecino de El Alto 

"Ojala que el préstamo no sea usurero, porque después los alteños pagaremos deuda que tiene consentimiento masista”.
 René Yanarico 
      Dirigente vecinal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario