lunes, 2 de abril de 2018

Chapetón se prestará Bs 127 millones para obras que tenían financiamiento completo


HABERES. Solamente por intereses, la ciudad de El Alto pagará más de 22 millones de bolivianos, por tratarse de un crédito “comercial” solicitado a un banco privado.Debido a que la alcaldesa Soledad Chapetón se prestará 127 millones de bolivianos del privado Banco Nacional de Bolivia (BNB); El Alto tendrá que pagar más de 22 millones de bolivianos de intereses, en los próximos tres años, lo que podría haberse evitado si se acudía a un organismo financiero de cooperación, cuyos créditos tienen intereses mínimos y a largo plazo, afirmó el concejal Juanito Angulo.
Los Andes /Jorge Montecinos
“El Alto va a tener que pagar, solamente por intereses, más de 22 millones de bolivianos; si se toma en cuenta que el crédito es a tres años plazo, a un interés del 6 por ciento y se trata de una operación comercial”, precisó y agregó que se pudo recurrir a organismos, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial, entre otros, que otorgan financiamiento al 2 por ciento de interés e incluso con un año de gracia adicional, al plazo de cancelación.
El legislador también cuestionó que el municipio solicite crédito para pagar una obra, como la Terminal Metropolitana, cuyo proyecto fue aprobado con presupuesto incluido para garantizar su construcción hasta la conclusión.
“De acuerdo a la Ley Financial, toda obra aprobada, sea grande o menor; tiene también garantizado el financiamiento al cien por ciento y no debería faltar recursos para concluir la Terminal Metropolitana, ni las otras obras que la alcaldesa dijo que se financiará con el crédito”, explicó.
Consultado acerca de qué pasó con el presupuesto de la Terminal Metropolitana si, como señaló, tenía los recursos hasta su conclusión; Angulo explicó que, en 2017, Chapetón tuvo que realizar contrataciones, para resolver situaciones que requerían atención inmediata; y al no tener recursos, recurrió al dinero del presupuesto de la Terminal Metropolitana; y ahora tiene que reponerlo.
“La alcaldesa Chapetón tenía que resolver temas como la contratación de la empresa Colina, para que siga manejando el relleno sanitario; y como no tenía recursos, ha sacado del presupuesto de la Terminal Metropolitana y ahora no puede reponer. Por eso está pidiendo un crédito”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario