La carta que envió REDBOL al presidente Evo Morales. Foto:CAPTURA
Desde noviembre de este año la distribución de medicamentos para enfermos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es irregular. Activistas y representantes del sector denunciaron la situación e indicaron que el 1 de diciembre enviaron una carta alertando al presidente Evo Morales sobre esta situación.
Según los activistas, desde hace un mes existe escasez de medicamentos para enfermos de VIH.
Denuncian, además, que desde marzo de este año existe una ausencia de reactivos para Carga Viral (una prueba de seguimiento que mide la cantidad del virus en la sangre), la situación sería la misma en Laboratorios de Referencia Nacional del eje troncal, Inlasa en La Paz, Cenetrop en Santa Cruz y Labimed en Cochabamba).
Según uno de los pacientes, los medicamentos están siendo distribuidos por día, cuando lo correcto debería ser la asignación mensual de los fármacos.
“Abren los frascos de medicamentos y los dividen a los pacientes”, explicó Violeta Ross Quiroga, presidenta de REDBOL (Red Nacional de Personas que Viven con el VIH en Bolivia). Agregó que esta situación es compleja para las personas que viven en áreas rurales porque ellos no llegan cada semana.
Según la carta, la escasez de medicamentos es “debido a la ineficacia del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”. Por esa razón, según la misiva, “existe racionamiento y desabastecimiento de medicamentos para VIH”.
Quiroga explicó que ante la demanda el Ministerio de Salud indicó que en junio ya fue entregado el anticipo, pero los antibióticos estarían en Aduana por falta de factura, lo que ocasionó la retención del material.
“La dotación irregular o falta de medicamentos tendrá un impacto directo en la transmisión de nuevos casos, enfermedades, fracaso terapéutico y muerte de personas con VIH”, se lee en la carta.
REDBOL recomienda “encontrar otro mecanismo para la compra de medicamentos y reactivos saliendo de las compras a través de la OPS”, para solucionar la situación.
El Día Mundial del VIH, la red nacional de personas que viven con el VIH en Bolivia mandaron una carta abierta al Presidente en la que piden atender cinco demandas del sector.
“La epidemia del VIH está lejos de ser controlada, conociéndose un incremento veloz de casos, debido a la falta de inversión en prevención”, se lee en el primer párrafo de la carta.
Además, la presidenta de REDBOL informó que el país invierte 17 millones de bolivianos, cada año, para el sector, de este monto 15 millones son destinados a medicamentos.
Después de la creación del fondo mundial, el 2002, la organización apoyó contra el VIH-Sida, tuberculosis y malaria a los diferentes países. En Bolivia aportan con ocho millones de dólares (57 millones de bolivianos) a la causa.
Cinco representantes de cuatro regiones del país firmaron la carta dirigida al presidente, como REDBOL de La Paz y Cochabamba; Región Andina, de La Paz; Valles, de Tarija; y Amazónica de Pando.
Página Siete se comunicó con el Ministerio de Salud para conocer sobre las medidas que se realizan al respecto. Sin embargo, uno de los funcionarios explicó que la carta no había sido recibida y a través del conducto regular no se tenía información sobre este reclamo.
Desde esa entidad se anunció que hoy se daría información al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario