Concejal de el alto Javier Tarqui (Sol.bo)
Página Siete
Luego de que el Concejo de la ciudad de El Alto aprobara la Ley Municipal de Corresponsabilidad de los propietarios de casas donde funcionan bares clandestinos la que sancionará económicamente a los responsables de los inmuebles, uno de los presidentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Sandro Ramírez, dijo que apoyarán está norma y piden ser parte de la reglamentación.
“Apoyaremos esta ley (porque) el espíritu de esta norma es bueno y porque por fin se podrá sancionar a los dueños de casas irresponsables que alquilan sus cuartos a bares clandestinos”, dijo Ramírez.
Sin embargo, pidió que la norma sea socializada en los 14 distritos y además que la Fejuve sea tomada en cuenta en la reglamentación de la ley. De lo contrario no descartan iniciar medidas de presión, agregó.
Por su parte el concejal de SOL.bo, Javier Tarqui, dijo que el objetivo de la norma es bajar los índices en el consumo de bebidas alcohólicas y de inseguridad ciudadana en la urbe alteña.
“Si los dueños de casa albergan en sus propiedades a bares ilegales o clandestinos van a tener que asumir su responsabilidad con carácter penal”, dijo el concejal alteño y proyectista de la norma.
Los incisos I y II del artículo 6 de la Ley denominada Corresponsabilidad de los propietarios o responsables de bienes inmuebles donde funcionan actividades clandestinas de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, establecen que los dueños de inmuebles que infrinjan esta norma serán sancionados con multas económicas.
Tarqui agregó que las sanciones económicas van desde las dos mil unidades de fomento de vivienda (UFV’s que equivalen a 4.460 bolivianos) hasta las diez mil unidades (que equivalen a 22.300 bolivianos).
“El Ejecutivo tiene 120 días, a partir de la promulgación de la norma, para reglamentar esta ley”, agregó el concejal de SOL.bo.
Desde el 2015 hasta el 2017 más de 700 bares clandestinos fueron clausurados en El Alto, agregó Tarqui. Además, la Dirección de Recaudaciones y Políticas Tributarias autorizó el funcionamiento de 719 establecimientos que expenden bebidas alcohólicas.
“Es por eso que queremos dar una normativa que permita reducir el consumo de bebidas alcohólicas y la delincuencia”, agregó el proyectista de la ley.
El 5 de noviembre, Página Siete publicó una nota en la que denunció que decenas de bares clandestinos reciben a toda hora a jóvenes, en su mayoría universitarios de la UPEA, que ingresan a estos lugares mediante señas o claves.
Luego de la aprobación de la norma en el Concejo, los concejales “tienen la obligación” de socializar la ley en los 14 Distritos alteños hasta que ésta sea reglamentada.
“Lo que más queremos es preservar el núcleo de la familia y proteger a nuestra juventud”, concluyó Tarqui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario