La Sociedad Boliviana de Anestesiología, que aglutina a los especialistas del sector público, privado y del seguro social, suspenderá desde hoy sus actividades durante 48 horas, por eso no se realizarán cirugías programadas, a excepción de los casos de emergencia, dijo a Página Siete el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero.
“La Sociedad Boliviana de Anestesiología ha decidido no dar anestesias en ningún establecimiento sea este de seguridad social, privado o del sector público. En principio el paro era de 24 horas, pero ahora se extenderá hasta el miércoles”, sostuvo el representante cruceño.
Los médicos acatan un paro nacional indefinido desde hace 16 días en rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud y contra el artículo 205 del proyecto de ley del nuevo Código Penal referido a la mala praxis, que supuestamente criminaliza esa profesión.
La Sociedad de Médicos Anestesiólogos de la red pública, privada y de seguridad social de La Paz se sumó a la protesta e ingresó desde ayer en “sesión académica” de 12 horas, desde las 8:00 hasta las 20:00, por lo que se suspendió todas las operaciones programadas en todos los centros de salud.
“Esta es una muestra de que hoy en la actividad privada no se está brindando los servicios de anestesiología, excepto en situaciones de emergencia”, informó el médico anestesiólogo Freddy Fernández a la red ATB.
En Santa Cruz, los anestesiólogos de los tres sectores de atención social también detuvieron sus actividades, por lo que se suspendieron todas las cirugías programadas.
“Los anestesiólogos suspendemos las anestesias programadas (para) exigir al Gobierno que nos dé las condiciones para poder trabajar y darles una mejor atención al pueblo. (El paro) no es un atentado porque nosotros estamos reforzando la parte de cirugías de emergencia”, dijo a ATB el presidente de la Sociedad de Anestesiólogos de Santa Cruz, Román Aguilera.
La 205 fue aprobada en grande
El 30 de noviembre, la Cámara de Senadores aprobó en su estación en grande, sin modificaciones y en la penúltima fase, el proyecto de Ley del Código del Sistema Penal. El nuevo Código penal fue admitido con sus 681 artículos, tres disposiciones transitorias, seis adicionales y tres disposiciones abrogatorias y derogatorias.
Entre estos artículos se encuentra uno de los polémicos, el artículo 205, que hace referencia a las sanciones a los médicos por mala praxis profesional.
Ayer, otros de los anestesiólogos de La Paz dijo a ATB que ellos trabajan “en el filo de la navaja todos los días” en cada anestesia que aplican a los pacientes. “Nos vemos expuestos a muchísimos riesgos y con nosotros los pacientes”, lamentó el galeno. “Definitivamente nosotros hacemos cirugías muy complejas (y) difíciles de realizar con los pocos materiales médicos y recursos humanos que posen los hospitales públicos (que tienen) estructuras vetustas. El Hospital de Clínicas realmente da pena”, agregó.
El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz no descartó que los galenos de todo el país radicalicen las protestas si el Gobierno no atiende sus demandas.
“No se descarta la renuncia masiva de los profesionales especialistas en salud en todo el sistema (del país) y no se descarta el bloqueo en las carreteras del país”, agregó Montero.
El representante cruceño llamó a la población para que acompañe las protestas de los médicos y exijan al Gobierno el cumplimiento de los derechos constitucionales que incluyen un servicio digno de salud gratuita y una atención en infraestructuras hospitalarias adecuadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario