La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) presentó este miércoles un documento donde fija su posición sobre el fallo de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP),que permite la repostulación indefinida de Evo Morales, y lo califica como un retroceso en la democracia.
Radio Fides
El encargado de presentar el documento fue el secretario General de la Conferencia Episcopal, Aurelio Peso que indicó que el pronunciamiento tiene como título: Sin respeto a las leyes no hay democracia.
Para los religiosos: “Esta Sentencia significa un retroceso en la Democracia del país, justo en el año en que se cumplen 35 años de su conquista por parte del pueblo boliviano”.
Después agrega: “Se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, lo que abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo”.
“Además la Sentencia malinterpreta el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, cuyo objetivo es justamente el contrario: proteger a los ciudadanos de la perpetuación en el poder de los gobernantes”, continua el documento.
Sobre las elecciones judiciales india que “dejan un mensaje claro por parte de la ciudadanía que, de manera pacífica y democrática, rechaza un proceso cuestionado en la selección y elección de autoridades judiciales. Como Iglesia, hacemos votos para que nuestras autoridades nacionales escuchen la voz del pueblo, antes de descalificarla por intereses políticos”.
También pide a las autoridades judiciales recién electas devolver la credibilidad en la justicia y trabajar en una renovación del orden judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario