viernes, 22 de septiembre de 2017

Ramos sobre reelección: El MAS lo decidió... debemos respetar

El asambleísta oficialista afirma que el Movimiento Al Socialismo tomó esa decisión en su congreso. “Todos ahora debemos asumir y respetar”, afirmó.


Página Siete/ Lorena Rojas Paz / La Paz

El jefe de bancada de Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, sostiene que la  reelección del presidente Evo Morales fue una decisión que tomó  el  último congreso  masista, por lo que fue una determinación orgánica que "todos” deben respetar.

  "La decisión orgánica, en su congreso único, ha establecido esa decisión y es lo que todos ahora debemos asumir y respetar”, afirmó el oficialista. 

 Ramos fue uno de los legisladores del partido de Gobierno  que presentó  ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la  acción abstracta de inconstitucionalidad,  con la que se busca habilitar a  Morales para los comicios  de 2019. 

Página Siete lo  entrevistó con el fin de  conocer    por qué el masismo apela a  la "inaplicabilidad” de artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), pese a que esa figura no forma parte del ordenamiento constitucional nacional, y por qué él cuestiona el artículo 168 de la CPE, pese a que el 51% del electorado  lo ratificó en el 21F.   

El diputado afirma que con el recurso   interpuesto   se apunta a supuestamente  restituir los derechos humanos  de las autoridades elegidas.  

¿Cómo nace la idea de presentar  ante el TCP un recurso de esta naturaleza?

El congreso nacional del MAS, realizado en Santa Cruz, en Montero, estableció cuatro rutas, cuatro mecanismos institucionales para poder establecer lo que significa habilitar al hermano Presidente a futuras elecciones de 2019. 

Esos mecanismos estaban relacionados con lo que es  el referendo, consulta, por un lado;  establecía también una posibilidad de una renuncia;  y también uno de los recursos era la interpretación constitucional en materia de derechos humanos. Y lo que es derechos humanos establece lo que es derechos políticos en el país. 

Es lo que estamos cumpliendo en este momento, porque los asambleístas son los firmantes; en este caso, las bancadas, las bancadas nacional y  los nueve departamentos, porque somos nosotros, la Asamblea, la bancada de diputados, la expresión genuina de la diversidad de la población que existe al interior de la Cámara de Diputados, donde cabemos obreros de la Central Obrera Boliviana, campesinos, indígenas, originarios, nuestros hermanos de clase media, profesionales, independientes...

¿Por qué eliminar el artículo 168 de la CPE, cuando fue ratificado por la mayoría en el referendo  del 21F?

No es una eliminación del artículo, se está pidiendo al TCP constitucionalidad  por esa confrontación normativa, porque, por un lado, el artículo 26 y 28 establecen derechos, derechos a ser elegidos y a elegir a sus representantes, pero por otro lado un artículo en la Ley  Régimen Electoral limita esa participación; entonces hay confrontación normativa y lo que estamos pidiendo es que exista una armonía jurídica, y quien tiene que hacer esa interpretación es el TCP. Para eso tenemos un TCP, para que haga una lectura, en estos casos, donde naturalmente hay una confrontación normativa.

¿No cree que el recurso pone en riesgo el sistema democrático nacional?  

Es un recurso falaz lo que está utilizando la oposición. No se está vulnerando en ningún momento la CPE. Tampoco se está tratando de desvirtuar los resultados del 21F, sino lo que se está haciendo es presentar una figura jurídica, como todo derecho, como establece la CPE. 

Aquí no es que se está ejercitando o afectando derechos, porque es el TCP quien tiene la última palabra. Ellos son los que definitivamente van a rechazar o priorizar el recurso. 

Ese discurso de que aquí se está instaurando una dictadura es completamente falso. Más bien lo que hay que decir es que se están restituyendo los derechos humanos, los derechos políticos que involucran a alcaldes, legisladores, asambleístas.

 ¿Si el TCP   no tiene la atribución de  la "inaplicabilidad”, por qué optaron  por esa vía?

Nosotros estamos pidiendo al Tribunal Constitucional Plurinacional la interpretación constitucional, la interpretación del bloque de la constitucionalidad, y la interpretación de lo que  establece la Convención Interamericana de Derechos Humanos. 

Estamos pidiendo la interpretación de los tratados, de los acuerdos en materia de derechos humanos que incorpora y recogen los derechos políticos. 

Se ha generado un  rechazo contra el  recurso. ¿Qué dice ante las críticas? 

Esto era de conocimiento nacional. No es que recién los opositores se están enterando, sino que ya sabían en el congreso del MAS que ha sido desarrollado en Santa Cruz. Ya era de conocimiento nacional que uno de los mecanismos era la interpretación constitucional  en materia de derechos humanos. 

Lamentamos las críticas de la oposición. Nuestra fundamentación está establecida en la doctrina que establece el bloque de constitucionalidad, que también establece los tratados internacionales, los pactos, los acuerdos internacionales, suscritos por el Estado boliviano en la comunidad internacional.

¿Por  qué parece que el denominado proceso de cambio no admite otros conductores más que  Evo Morales y Álvaro García Linera?

Nosotros queremos ser respetuosos. La primera fuerza política, como es el MAS-IPSP, siempre ha sido respetuosa de las instancias orgánicas. 

O sea en esta fuerza siempre se ha ejercitado la democracia abierta y participativa. La decisión orgánica, en su congreso único, ha establecido esa decisión y es lo que todos ahora debemos asumir y respetar.

HOJA DE VIDA
  • Origen  David Ramos Mamani nació en Potosí el 11 de diciembre de 1976.
  •  Perfil   Ramos fue minero. Fue secretario general de la  FSTMB, secretario de Control Social del Comité de Vigilancia.
  •  Política  El diputado  es jefe de  bancada del Movimiento al Socialismo   en  la Cámara Baja.

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