martes, 19 de septiembre de 2017

D-14 acepta oferta municipal y suspende bloqueo al botadero

Las calles se llenaron de basura en el último bloqueo. Foto:Álvaro Valero / Página Siete

Los dirigentes del distrito en conflicto dijeron que si la Alcaldía cumple sus demandas suspenderán definitivamente el bloqueo.

José Antonio Vásquez  / El Alto

Los dirigentes y vecinos del Distrito 14 (D-14) aceptaron los avances del diálogo con la Alcaldía alteña y suspendieron el bloqueo al relleno municipal de El Ingenio.

Entre las principales demandas atendidas por la Alcaldía alteña están el mantenimiento del alumbrado público, facilitar maquinaria pesada para las obras y que no se les reduzca el Plan Operativo Anual (POA), dijo ayer a Página Siete  el presidente de la junta de vecinos de ese distrito, Juan Carlos Corani.

"Estamos conformes con la negociación que hemos tenido con los funcionarios de la Alcaldía. El fin de semana hemos hecho conocer a nuestras bases vecinales los avances y documentación de  acuerdos y también ellas han aceptado”, dijo Corani, afiliado a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El dirigente señaló que más de 12 urbanizaciones del D-14 fueron parte de las reuniones con los ediles. Agregó que la Iglesia Católica es mediadora en las negociaciones y que éstas continuarán en los próximos días hasta que todas las demandas de los vecinos sean atendidas.

La Fejuve masista mantuvo bloqueado por 14 días el ingreso al relleno sanitario de El Ingenio. Entre sus demandas pedía  un aumento de los techos presupuestarios, obras en servicio básico y  que no se les recorte el POA. 

Consultado sobre el pedido de una parte de la dirigencia de la Fejuve masista para la implementación de un centro de salud en Villa Ingenio, Corani expresó que esa es una demanda que no les corresponde.

"En una anterior reunión que sostuvimos entre todos los presidentes de las urbanizaciones del Distrito 14 no se contemplaba la construcción de un centro de salud como uno de nuestros pedidos”, agregó el presidente de la Junta de Vecinos del D-14. "Son otros los que bloquean el relleno sanitario y ellos tienen demandas sectoriales”, agregó.

Sigue cuarto intermedio

El secretario de Medio Ambiente y Agua del Distrito 14, Hilarión Quispe, manifestó que, hasta ayer, la Alcaldía sólo atendió seis de los 14 puntos de su pliego petitorio y que el cuarto intermedio de la protesta vecinal continúa vigente.

"El bloqueo no se levantó de manera definitiva porque continuamos en estado de emergencia”, afirmó Quispe. "La Alcaldía ya instruyó que se devuelvan los presupuestos que fueron recortados de algunas urbanizaciones”, añadió.

Entre las demandas que aún no fueron atendidas por la comuna, según el dirigente afín al MAS, están el reconocimiento de las nuevas urbanizaciones que se crearon en el Distrito 14, implementación del servicio de alcantarillado, agua potable y luz.

"Hay unas obras que están inconclusas como las avenidas Simón Bolívar y Bautista Saavedra. Las planimetrías de las urbanizaciones también deben ser ajustadas”, aseveró Quispe.

Sobre la implementación de un centro de salud en Villa Ingenio, el secretario de Medio Ambiente del Distrito 14 dijo que ese es un punto que "hay que debatir con la Alcaldesa o sus técnicos”.

"El primer plazo termina mañana (hoy) pero no bloquearemos el ingreso a El Ingenio. Si Chapetón cumple todas nuestras demandas levantaremos definitivamente este bloqueo”, concluyó Quispe.

 Salud: Diarreas se incrementaron en 60% 

Según datos del Ministerio de Salud, entre las semanas 35 y 36 (3 al 16 de septiembre durante los días de bloqueo al relleno) hubo un incremento en Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) del 60% en niños de cinco a 15 años en comparación con  la semana 33 (20 al 26 de agosto) cuando todavía no se iniciaron las protestas.

"Estos problemas de la basura no pueden ser reiterativos  ni prolongados porque inciden directamente en la salud de la población”, sostuvo la ministra de Salud Ariana Campero, quien pide un informe sobre el tema  a  Chapetón.

 "(Solicitamos) la información respectiva a las autoridades competentes para que inmediatamente den una  solución al tema de la basura”, señala una nota de prensa.

Remarcó que los niños son los más propensos a contraer enfermedades infecciosas, por la ingesta de alimentos contaminados o inhalación de partículas en descomposición esparcidas por el viento.
 
Incluso se recomendó no comer en las calles alteñas.

Tarqui: La basura de El Alto fue enviada a relleno de Alpacoma
Durante las dos semanas en que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) bloqueó el relleno sanitario  de El Ingenio, la Alcaldía de esa urbe empezó "un trabajo coordinado de cooperación” para llevar parte de la   basura acumulada al relleno sanitario paceño de Alpacoma, dijo el viernes a Página Siete el concejal de SOL.bo Javier Tarqui.

"Una parte de la basura que se acumuló en los días de bloqueo en El Alto fue trasladada a La Paz al relleno de Alpacoma”, expresó el concejal Tarqui al precisar que en un anterior bloqueo también se recurrió a ese botadero. 

En cambio, el gerente general de la empresa de recojo de basura Trebol, Diego Pardo, sostuvo que "sólo se llevó basura durante un día”.

Ayer el gerente general de Trebol  dijo que el servicio que presta esa entidad es apolítico y no va con ninguna línea partidaria y, además, "depositan la basura donde le instruye su contratante, en este caso, la Alcaldía de El Alto”.

"Se lo ha hecho durante un solo día (llevar basura al botadero de Alpacoma), de todos los que duró el bloqueo, a instrucción del Gobierno Municipal de El Alto”, añadió Pardo.

"Por estas rutas se ve cómo llevan la basura de El Alto hacia La Paz”, dijo la anterior semana un chofer del sindicato de minibuses Ciudad Satélite que prefirió guardar su identidad y que motivó a este medio a consultar este tema a las autoridades.

De esa forma, el 6 de septiembre, después de  ocho días del bloqueo en El Ingenio, la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón brindó un informe oral ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. En esa oportunidad se   consultó a la burgomaestre si coordinaba con la comuna paceña el recojo de basura hacia el relleno sanitario de Alpacoma. 

"No, no he dicho que estoy coordinando con (la Alcaldía de) La Paz. He dicho que estamos coordinando con la empresa (Trebol) con quien hoy la comuna tiene un contrato de recojo de la basura”, sostuvo Chapetón.

La unidad de comunicación del  ejecutivo edil derivó a este  medio a la secretaria municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Aydé Patzi, pero ella no atendió las llamadas el 8 de septiembre.

El viernes pasado, el concejal Tarqui expresó que según un informe de la empresa Trebol, se habían acumulado en las calles alteñas cerca de 7.000 toneladas de basura y que "ni bien se ha suscitado este bloqueo se han hecho evacuaciones al relleno de La Paz (Alpacoma) que no son una cantidad considerable”.

"La anterior vez, cuando el Distrito 13 bloqueó el relleno sanitario igual ha habido estos movimientos de apoyo mancomunado entre las dos ciudades. Hay ese nivel de coordinación. Es un trabajo conjunto”, dijo Tarqui.

Consultado sobre el traslado de basura de El Alto hacia Alpacoma en los días de bloqueo, el secretario de Gobernanza de El Alto, Henry Contreras, dijo   no tener  conocimiento sobre el asunto.

"No tengo la información sobre ese tema. Se hizo puntos de acopio de la basura acumulada y todo eso fue llevado al botadero de El Ingenio”, aseguró Contreras. Durante más de dos semanas de bloqueo  al menos 10.000 toneladas de basura terminaron inundando la urbe alteña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario