miércoles, 6 de septiembre de 2017

El joven muerto en la Arce iba a ser ingeniero este año

Édgar Moya Méndez (der.) posa junto a sus amigos, en 2016. Foto: Facebook

Este viernes Édgar Moya iba a cumplir 30 años. Murió por una brutal golpiza, por lo que el Ministro de Justicia pidió la máxima sanción para los responsables.

Página Siete / La Paz

Édgar Adrián Moya Méndez iba a cumplir 30 años este viernes 8 de septiembre. Estaba en el último año de Ingeniería Civil de la UMSA y la noche del lunes festejaba el aniversario de su carrera en la avenida Arce, donde horas después  un grupo de ocho jóvenes lo golpeó brutalmente hasta matarlo.

 Su madre y sus hermanos aún no lo podían creer. Sentados afuera de la morgue esperaban ayer que los forenses le practiquen la autopsia para determinar la causa de su muerte.

Édgar tenía bajo su responsabilidad el cuidado de sus tres hermanas menores. "Él llegaba a ser el papá de mis sobrinas porque mi tío estaba mal, ha quedado ciego, él era la esperanza para mi tía”, dijo una familiar.

El joven fue arrastrado hacia la acera de la avenida Arce, al frente de la plaza Bolivia; uno de sus agresores  utiliza un casco de motociclista y le da al menos cuatro golpes, y el otro usa su pie para aplastar su cabeza contra el cordón de la acera. Los demás miran la escena, una mujer toma del brazo al atacante más violento y lo aleja del agredido.

  "Mi hijo no tenía enemigos, más bien tenía amigos. Era bueno, quiero que haya justicia para mi hijo”, dijo la madre de Édgar, a quien las lágrimas la vencían.

De acuerdo con los reportes de la Policía, la noche del lunes la víctima festejaba el aniversario de su carrera, cuyas instalaciones están  en la avenida Arce. El director de la FELCC, Jhonny Aguilera, dijo que en el lugar del ataque había una botella de fernet y copas, por lo que se presume que estaba con alcohol en la sangre.

  "No sé cómo le ha podido suceder esto a él que era tan bueno. Mi hermano era muy emprendedor, una persona muy jovial”, dijo entre sollozos su hermano.

Édgar era el mayor de cuatro hijos, su familia contó que al margen de estudiar, en ocasiones realizaba trabajos en metal mecánica para ayudar a su familia económicamente. 

Este año iba a graduarse de ingeniero civil y tenía muchas metas trazadas, según contó el hermano. "Él siempre pensaba en su familia”, aseguró.

La Policía detuvo a los ocho involucrados en la muerte de Édgar Moya Méndez, de 30 años de edad. El  ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió  la máxima sanción para  los aprehendidos.

   Los ocho jóvenes, cinco hombres y tres mujeres, fueron presentados ayer en la fuerza anticrimen. Todos fueron plenamente identificados por una grabación que un ciudadano filmó el momento de la brutal agresión.

Los cinco varones detenidos son Marcelo A.M., de 34 años; Marcos Y.R., de 22 años; Franz A.F., de 22; Diego M.Z., de 25 años; y Leandro M.C., de 29 años. Las tres mujeres aprehendidas son Joselin Z.M., de 22 años; Yoselia R.A., de  22 años; y Paola M.V., también de 22.

Según la Policía, los detenidos  dijeron en su defensa que Édgar intentó asaltar a una pareja conocida, ésta les alertó y por eso llegaron al lugar para ayudar.  Afirmaron que estudian hasta las 22:45 en un instituto donde aprenden sobre aduanas.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió una investigación profunda y máxima sanción para los autores del crimen, quienes ya pasaron a la Fiscalía.
 
Lo que se colectó
  •  Vehículo Después de matar a Édgar Moya, el grupo de jóvenes subió a un vehículo Subaru con placa 2026-NDC y escaparon hacia Miraflores.
  •  Detención A las 4:00 de hoy la Policía pudo detener a los ocho responsables cerca de un karaoke. Varias unidades se movilizaron para encontrarlos.
  •  Hallazgo En el coche sospechoso se encontró el teléfono celular del fallecido. Los detenidos no tienen antecedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario