Los buses Wayna llegan a sus paradas cada 12 minutos, pero a veces se demoran hasta 30.
Fotografía: Marco Aguilar/ Página Siete
PÁGINA SIETE
De los 60 buses que tiene la flota del
transporte municipal de El Alto, sólo 18 circulan diariamente en la
ciudad. La demanda es alta, los buses van llenos. Este año se suspendió
la ruta Ventilla y la reducción, según la Alcaldía, se debe a que se
destinó menos presupuesto.
“Tenemos rotaciones para que todos los
buses funcionen. Hay 18 en ruta todos los días, pero los 60 salen de
acuerdo al cronograma de mantenimiento. No tenemos una cantidad de buses
que estén parados”, aseguró a Página Siete, el director edil de
Transporte Wayna Bus, Sergio Saavedra.
La flota de los 60 buses del servicio de
transporte municipal fue heredada de la gestión del exalcalde Édgar
Patana a la actual alcaldesa, Soledad Chapetón. Nacieron bajo el nombre
de Sariri, pero en diciembre de 2015 fueron rebautizados como Wayna Bus.
El servicio fue renovado con una nueva ruta circular en la que
operaban 35 motorizados.
El año pasado, la comuna destinó 28
millones de bolivianos para el servicio de transporte edil. Este monto
redujo la cantidad de buses en circulación diaria a 26 en la ruta
circular y cuatro, para Ventilla.
Este año el presupuesto fue de 18 millones de bolivianos. Ahora sólo trabajan 18 Waynas al día en una ruta.
“Esa es la razón de la reducción. A mayor
presupuesto, más buses podemos poner en servicio. Pero lo bueno es que
hemos generado un índice de eficiencia porque estamos operando con 18
en la ruta circular con un presupuesto mucho menor”, dijo el edil.
Añadió que tuvieron otro recorte en el
tercer ajustado del Presupuesto Operativo Anual (POA) de El Alto. El
techo financiero actual del Wayna Bus es de 16,7 millones. La
proyección de cierre de ejecución es de 99%.
“La cantidad (de vehículos) y lo
recaudado no tiene una relación tan directa. Es un menor presupuesto,
pero lo generado no cambió en el mismo porcentaje. Hay 18 buses, pero
van más llenos”, aseveró.
El edil aseguró que la reducción de buses no se debe a una ineficiencia
técnica, sino a prioridades de acuerdo a las exigencias del municipio.
“Si bien el usuario de El Alto necesita el uso efectivo de ese
transporte, el presupuesto actual da para esa cantidad”, justificó.
Alteños esperan al Wayna Bus
“A veces esperamos hasta media hora a
que llegue el bus”, comenta una señora de la tercera edad sentada en la
parada del Wayna de la estación del teleférico Amarillo. Junto a ella
hay otros tres pasajeros que se suben apresuradamente en cuanto el bus
llega.
Dentro, los asientos están llenos. La
anfitriona está ocupada atendiendo a los niños. Los estudiantes, adultos
mayores, mujeres en gestación pagan el pasaje diferenciado de un
boliviano, mientras que el resto de los usuarios pagan 1,50. Las
personas con discapacidad viajan gratis.
“Yo tomo el Wayna Bus porque me sale
más barato que usar varios minibuses”, comenta la usuaria Ruth Vargas.
Añade que en el servio edil se siente segura.
A su criterio, se deberían incrementar
los buses en servicio. Otra usuaria se suma a su queja. “Los niños
llegan tarde a sus escuelas porque esperan hasta que venga el bus y no
es muy seguido. Se necesitan más”, comenta.
Mientras varios pasajeros esperan en las paradas, en el garaje de los buses más de 40 motorizados descansan.
El concejal Javier Tarqui, quien
realizó una inspección señala que “algunos tienen desperfectos, vidrios
rotos, llantas desinfladas y marcas de choques”.
Ruta Ventilla cesó y vecinos reclaman
“La ruta Ventilla –que beneficiaba a
los distritos 1, 2 ,4 y 8– ya no está trabajando este año. Solamente hay
la ruta circular. Se debe a la eficiencia del presupuesto. La demanda
era muy baja”, explicó el director municipal del Wayna Bus, Sergio
Saavedra.
Indicó que en 2018 cuando la ruta
circular contaba con 26 buses, se recaudaba de 22 a 23.000 bolivianos
por día. En cambio, la ruta Ventilla, con 12, recaudaba sólo 2.000
bolivianos. Saavedra reconoció que hubo reclamos por la medida.
“No estamos de acuerdo, incluso
habíamos pedido que se expanda porque era de mucho beneficio. Pero ellos
han suspendido de la noche a la mañana, sin darnos una explicación”,
declaró Sandro Ramírez, dirigente vecinal del Distrito 8.
Sostiene que los Wayna iban llenos en
hora pico, pero no tanto en otras. “Hoy, para ir a Ventilla pagamos
hasta 4 bolivianos, de noche hasta 5. Permite que haya trameaje”.
Desde 2014 hay 21 investigados en el caso de buses ediles alteños
La semana pasada el Juzgado Cuarto de
Instrucción en lo Penal determinó la detención preventiva en el penal
de San Pedro del concejal de UN Óscar Huanca, el exconcejal Benjamín
Alborta y el funcionario Roberto Moscoso, por el caso de la presunta
compra irregular de los buses ediles de El Alto. Desde el 2014 hay 21
denunciados en el juicio.
“La Contraloría identificó indicios de
responsabilidad penal por resoluciones contrarias a las leyes, en
relación con quienes elaboraron las especificaciones técnicas,
participaron de las comisiones de calificación y recepción; el
responsable del proceso de contratación y el representante de la empresa
(CIBO). Todos suman 21 procesados”, dijo el director jurídico de la
Alcaldía de El Alto, Gerald Quisbert.
En 2014, la Alcaldía alteña adquirió de
CIBO una flota de 60 buses, entonces llamados Sariri. Previamente se
había hecho una adjudicación a la empresa Fabro Motors SA, pero el
Concejo Municipal la anuló.
“El rechazo del Concejo Municipal no
fue justificado. Dijeron que era por ser una marca china, que el precio
estaría por encima del que se dio a La Paz (buses PumaKatari) y que no
existiría un plan maestro. Deberían haberse basado en pruebas,
documentos y no en simples enunciaciones”, explicó Quisbert.
Para la segunda licitación, con CIBO,
se incrementó el costo. “Hubo un daño económico de 12 millones por
encima de la primera licitación”, señaló.
Además, se evidenció irregularidades
en las especificaciones técnicas y las características de los buses
entregados. “Debían verificar las comisiones, el responsable de la
contratación y el Concejo Municipal”, aclaró.
Debido a todas esas irregularidades,
la Contraloría, por obligación legal, presentó la denuncia ante el
Ministerio Público. La actual Alcaldía de Alto fue notificada y se
constituyó en querellante.
De 21, hay tres personas imputadas y
detenidas: Roberto Moscoso, exfuncionario edil, Walter Alborta,
exconcejal y el concejal Óscar Huanca. Por este caso, Édgar Patana
estuvo en San Pedro hasta junio pasado cuando fue trasladado al penal
de Patacamaya por presuntos “hechos de extorsión”.
Pero las denuncias en torno a los buses no cesan. El concejal Javier Tarqui observó el monto designado para asegurar la flota.
Hace dos semanas el Concejo municipal
recibió el contrato para asegurar a los 60 buses Wayna por más de 2,4
millones de bolivianos. Manifestó que, al estar sólo 18 en servicio,
“se debería diferenciar el canon de presupuesto para asegurar cada
uno”, dijo.
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