El Alteño
En el último trimestre, la División de Trata de la FELCC, desbarató al menos cuatro organizaciones de proxenetas en El Alto y La Paz que reclutaban señoritas de 15 a 18 años en situación vulnerable para con engaños de buenos sueldos, ropa de lujo y comisiones, ser reclutadas para ser explotadas sexualmente por sus captores.
El último caso ocurrió en días pasados, cuando una mujer de 29 años explotaba sexualmente a jovencitas traídas de Desaguadero en un anaquel en el que vendía comida en plena Ceja de El Alto.
REDES SOCIALES.
En todos estos hechos delictivos, el denominador común que vincula a víctimas y captores son las redes sociales, explicó el Director de la División de Trata de la FELCC de El Alto.
El 8 de febrero pasado, la FELCC de La Paz capturó a cuatro sujetos acusados de proxenetismo en un lenocinio de El Alto, informó el jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas, Gabriela Coca.
“Después de ardua investigación se identificó un lenocinio en la ciudad de El Alto y se realizó un operativo policial de control encontrando a más de 200 hombres y unas 100 mujeres mayores de edad que prestaban servicios sexuales”, dijo.
PROSTITUCIÓN
La Directora de la División de Trata y Tráfico de Personas, de La Paz, capitán Gabriela Coca, informó que muchas de las jovencitas que son víctimas de trata con fines de explotación sexual son trasladadas a otras regiones del país o los lenocinios de El Alto por las bandas delictivas de proxenetas.
Informó que sus captores las obligan a ejercer la prostitución y atender entre 20 a 25 clientes de las 18:00 hasta las 01:00 de la madrugada.
“Si las mujeres no cumplían con ese cupo, los administradores las amenazaban y empleaban presión sicológica y descontaban de sus ganancias del trabajo sexual que hacían”, detalló.
Por pieza las mujeres cobraban entre Bs 40 y 50 de ese monto solamente recibía 11 bolivianos.
TRATA Y TRÁFICO
Según los datos de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC) se denota el ascenso de los casos de trata y tráfico de personas en un 10% en comparación con 2018, cuando se atendieron 99 casos de personas desaparecidas en la urbe alteña.
Durante el 2018 se atendió la denuncia de 250 personas desaparecidas: 154 varones y 96 mujeres, muchas de las cuales eran jovencitas y mujeres que fueron llevadas con engaños a países vecinos, donde fueron sometidas a explotación sexual.
Las edades de las personas desaparecidas fluctúan entre los 8 hasta los 39 años.
LAS FRASES
"En la mayoría de los casos de trata y tráfico el denominador común son las redes sociales por las que son captadas las víctimas".
Tte. Boris Gutiérrez
Div. Trata FELCC El Alto.
"Si las mujeres no cumplían con ese cupo, los administradores las amenazaban y empleaban presión psicológica y descontaban de sus ganancias del trabajo sexual que hacían".
Cap. Gabriela Coca
División de Trata FELCC La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario