miércoles, 17 de julio de 2019

Tarqui presentó norma para la prevención de feminicidios

Ante la alarmante ola de feminicidios y violencia hacia las mujeres, tanto a nivel nacional como a nivel departamental, el presidente de la Comisión de Género Generacional y Desarrollo Humano del Concejo Municipal de El Alto, concejal Javier Tarqui presentó esta semana, un proyecto de Ley Municipal denominada "Ley de Alerta Municipal contra la Violencia hacia las Mujeres".

EL ALTEÑO

La norma establece que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto debe destinar el 30 por ciento del presupuesto para publicidad a campañas publicitarias de prevención de la violencia hacia las mujeres y prevención del consumo de bebidas alcohólicas, este último ha sido la detonante para muerte de las mujeres a manos de sus parejas.
En la gestión 2018 el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto erogó cerca de 10 millones de bolivianos en gastos de publicidad. Para esta gestión el presupuesto es similar por lo que se estaría hablando de aproximadamente 3 millones de bolivianos para este cometido.
La nueva Ley permitirá a la alcaldesa Soledad Chapetón hacer movimiento de presupuesto para que a través de spots, jingles, cuñas radiales se puedan realizar campañas de prevención ya sea a través de medios televisivos, radiales y/o de prensa escrita.

Concejo.
El proyecto de ley se remitió el pasado 11 de Julio, y se espera su tratamiento a la brevedad, así como se espera que los Concejales apoyen esta iniciativa legislativa que busca luchar contra la violencia hacia a las mujeres y el consumo de bebidas alcohólicas, dos males que aquejan de manera preocupante a nuestra sociedad, refirió Javier Tarqui.
El presidente de la Comisión de Género Generacional El Alto, Javier Tarqui, el miércoles, hizo el anuncio de la presentación de un proyecto de Ley Municipal que obligue a la Alcaldía destinar un 30 por ciento del presupuesto para propaganda a campañas comunicacionales de prevención del feminicidio.
El legislador edil por Soberanía y Libertad (Sol.bo) argumentó que esta “propaganda preventiva social” deberá ser emitida masivamente con el objetivo de evitar más casos de feminicidio en la ciudad de El Alto, que a la fecha son siete.
"Los casos de feminicidio, hay que reconocer que son ocasionados por el consumo de bebidas alcohólicas que genera violencia intrafamiliar, además del machismo. Desde el nivel central también falta las tareas de prevención; ante ello, estamos trabajando en una propuesta a partir de los datos que tenemos del 2018 donde para publicidad el Municipio destinó casi 11 millones de bolivianos y eso fue puramente propaganda de gestión, por ello proponemos que el 30 por ciento de ese presupuesto se destine a la publicidad preventiva social e informativa con temas de violencia intrafamiliar y consumo de bebidas alcohólicas", declaró Tarqui a El Alteño.

Tres millones.
Con ello, el legislador detalló que al menos 3 millones de bolivianos deben ser destinados para propaganda municipal con contenido social y educativo para concienciar a la ciudadanía sobre los efectos del consumo del alcohol y prevenir el feminicidio.

Los datos.
De acuerdo con datos del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público, 23 casos de feminicidio se presentaron en La Paz; 14 en Cochabamba; 9 en Santa Cruz; 6 en Oruro; 4 en Beni; 4 en Tarija; 4 en Potosí; 2 en Pando y 2 en Chuquisaca.
Pese al esfuerzo para prevenir la alta tasa de los feminicidios por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.
La muerte de mujeres continúa creciendo, sobre todo en El Alto donde el hombre apela a su machismo para controlar a su esposa e hijos.
Entre tanto otro flagelo, la violencia a niñas, niños y adolescentes también está en ascenso por la falta de políticas de prevención, puntualizó el concejal Tarqui.                                           
Evo presenta decálogo contra la violencia 
El presidente Evo Morales presentó el lunes, un decálogo para eliminar la violencia contra las mujeres en el país y aprobó la modificación de dos decretos supremos para mejorar y fortalecer la lucha contra ese flagelo, tras un reporte alarmante de feminicidios.
Morales explicó que ese decálogo, elaborado por el Gabinete de la Mujer, "declara prioridad nacional a la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia a la mujeres, niñas y adolescentes".
"Hermanas y hermanos todo este plan es para tener presente cómo todos podemos enfrentar conjuntamente este mal que hace daño a la humanidad y especialmente a las hermanas", dijo en una conferencia de prensa dictada en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.
El Jefe de Estado detalló que ese decálogo establece pactos para que un porcentaje del presupuesto de seguridad ciudadana se destine a la lucha contra la violencia hacia a la mujer; a prevenir la violencia desde el sistema educativo, con la participación de madres, padres de familia y maestros.
Además, para eliminar la impunidad, con el apoyo de la Policía y la Fiscalía, para acelerar el acceso a la justicia; para promover desde la familia una cultura con valores y corresponsabilidad; y enfrentar a la violencia desde todas las instancias de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario