jueves, 4 de julio de 2019

Fiebre hemorrágica, el virus que causa alarma a los paceños

La fiebre hemorrágica, también denominada Arenavirus o Machupo, ha puesto en alerta a la población de La Paz y El Alto tras la muerte de una residente médico en la población yungueña de Caranavi.

EL ALTEÑO

La enfermedad infecto contagiosa, no fue tomada con seriedad por los médicos en Caranavi y acusaron a la internista Ximena Cuellar de haber contagiado a otras personas.
El paciente cero del virus, inicialmente desconocido, es el enfermo que llegó al Hospital de Caranavi con fiebre alta y dolores en el cuerpo, y que al poco tiempo murió. Él, fue atendido por la médico internista Ximena Cuellar, quien también sufrió los síntomas y falleció.
La médico internista, Ximena Cuellar Alipaz, llegó en abril de este año para cumplir con los tres meses de “rotatorio” y durante ese tiempo atendió a un paciente que presentó síntomas parecidos al dengue.
Posteriormente la joven mujer se contagió del Arenavirus o Machupo, pero nadie se dio cuenta de la gravedad del virus, ya que en el hospital de Caranavi, las directoras en salud le restaron importancia a la bacteria y al mal que llevaba consigo Ximena Cuellar Alipaz.

QUÉ ÉS EL MACHUPO.
La peste hemorrágica, machupo o arenavirus, es una zoonosis bacteriana provocada por la bacteria Yersinia pestis, que normalmente se encuentra en animales pequeños y en las pulgas que los parasitan. Se transmite del animal al ser humano por la picadura de las pulgas infectadas, por contacto directo, por inhalación y, más raramente, por ingestión de materiales infecciosos.
Hay dos tipos de peste, dependiendo de la vía de infección: bubónica y neumónica. La peste bubónica es la forma más común y está provocada por la picadura de una pulga infectada. El ganglio linfático se inflama, y da lugar a una tensión dolorosa del tejido, denominada "bubón".
En ausencia de tratamiento, la peste puede provocar la muerte en poco tiempo, por lo que el diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato son esenciales para la supervivencia y para reducir las complicaciones. Los antibióticos y el tratamiento de los síntomas son eficaces, si la peste se diagnostica a tiempo, pero en estos cuatro casos, donde dos personas han muerto y dos se hallan en terapia intensiva las autoridades intentaron minimizar el hecho y recién, después de cinco días intentan reaccionar cumpliendo ciertos protocolos de bioseguridad que no se observan en ninguno de los centros hospitalarios. Solo hay medidas que restringen las visitas y en algunos puntos el uso de los barbijos.

DENUNCIA.
La madre de la internista Ximena Cuellar, Martha Alipaz, denunció que su hija falleció producto del dengue, aunque ahora se habla del arenavirus o machupo, y acusó al Hospital Municipal de Caranavi (Yungas- La Paz) de mentir con el diagnostico.
Según Alipaz, el personal realizó exámenes descartando la enfermedad, pero la familia mostró resultados de laboratorio y chats donde Ximena confirma que tenía la patología, pero además no le dieron la atención oportuna y peor aún, hicieron que continúe trabajando pese a sentirse mal.

WATHSAPP.
Las conversaciones de WhatsApp de Ximena con sus amigos, muestra fotografías y mensajes informándoles que la llevaron a fumigar un criadero donde también se presume se infectó del virus. El 23 de mayo se realizó pruebas de laboratorio de manera particular, donde confirman la enfermedad (dengue), y recién el lunes 27 de mayo la internan en el Hospital Municipal de Caranavi y avisan a la familia.
“El lunes la doctora Adela Limachi me llama en la noche, indicando que mi hija se encuentra en estado crítico con sangrado de encías”, contó Alípaz.
Cuando la madre de Ximena llegó a Caranavi, el 28 de mayo, su hija ya había ingresado a etapa crítica y aún así no tomaron en cuenta los protocolos de bioseguridad en el hospital.
En Caranavi, los médicos determinaron trasladar a la internista en una ambulancia sin ningún tipo de bioseguridad, y durante el fin de semana infectó a los médicos G. Vidales y M. Ortiz, quienes atendieron en el hospital Gastroenterológico de La Paz a Ximena Cuéllar Alipaz, quien llegó en estado grave, empeoró y falleció.

LENTA REACCIÓN.
A pesar de la gravedad de los hechos, los médicos no tomaron las precauciones necesarias y recién el lunes, dos días después de la muerte de Ximena y la gravedad de los dos médicos, comenzaron tomar con seriedad el caso sin identificar el virus, el Machupo.
Incluso el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramón Cordero, afirmó el lunes que "está controlada" la situación de la enfermedad viral no identificada que afectó a una doctora interna en Caranavi y a dos médicos en el departamento de La Paz.
"Desde el punto de vista epidemiológico la situación ha sido controlada y del punto de vista clínico, los dos pacientes, colegas, están estables, empezaron un tratamiento especializado y esperamos su recuperación pronta", dijo en rueda de prensa.

IDENTIFICADO.
Pero ayer por la mañana, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que un Arenavirus, también conocido como Machupo, afectó a la médico internista y a un poblador en Caranavi, que fallecieron, y a los dos médicos que están internados en terapia intensiva en La Paz.
"Tuvimos un seguimiento a los pacientes, sus síntomas y signos, tenemos resultados laboratoriales que también aportan y nos permiten llegar a esa conclusión", explicó en conferencia de prensa la autoridad.

INLASA.
Detalló que los exámenes laboratoriales fueron realizados por el Inlasa y Cenetrop, en el país, además del centro para el control y prevención de enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos (EEUU), concluyendo que se trata de este mal, que es transmitido a humanos por roedores que se encuentran en las áreas selváticas.
Este informe desató una reacción inmediata en centros hospitalarios de La paz, que tomaron como centro de referencia al Hospital del Norte en El Alto, y al Centro Hospitalario de Clínicas en La Paz.
Donde los directores médicos de dichos centros de referencia afirmaron que ya se tomaron medidas de bioseguridad para evitar que el virus se pueda expandir, y que se comenzaron a aislar a las personas que estuvieron en contacto con las personas infectadas. Aunque se desconoce cuantas personas fueron expuestas en Caranavi, donde el Arenavirus o Machupo se cultivó.

SE PRESENTÓ LA MISMA EPIDEMIA EN 2007
Tres especialistas que se dedican a investigar enfermedades que surgen en climas cálidos afirmaron a El Deber que el caso de los dos médicos en terapia intensiva y los tres casos sospechosos registrados en La Paz, trajo a su memoria el brote, hace más de diez años (2007), del virus Machupo I, transmitido por el ratón 'Colomys Call osus'.
"Es un virus que yo descubrí cuando estaba trabajando el 2007 en el Sedes, era el jefe de epidemiología, se dieron tres casos con la misma sintomatología en Cochabamba y encontramos la enfermedad en la frontera con Beni. También se denomina al mal como virus Chapare, debido a que son los mismos ratones, pero con otras características de apariencia", explicó el doctor Wilfredo Camargo, responsable de Epidemiología del hospital presidente Germán Busch.

BIOPSIAS
Detalló que en ese entonces se realizaron tres biopsias a tres personas que fallecieron por la enfermedad y también se aislaron a los ratones, enviando muestras a Estados Unidos (EEUU) y Perú, confirmando que esa era la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario