EL ALTEÑO
Eran las 09.00 horas cuando en el salón principal de la casa de estudios, desconocidos detonaron agentes químicos, donde incluso estaban niños, que junto a algunas estudiantes quedaron afectados por el gas lacrimógeno. La multitud huyó del salón y algunos para repeler el gas prendieron fuego con mesas y sillas.
“No estamos de acuerdo con la continuidad del Ejecutivo (Franz Contreras) en la FUL, debe rendirnos cuentas y por eso ahora nos está haciendo gasificar”, reclamó uno de los universitarios de la carrera de Sociología. Justamente, el actual ejecutivo de la FUL, Franz Contreras, fue responsabilizado de lo que ocurrió ayer en la “U” alteña. “Su gente nos ha venido a gasificar; ellos no quieren moverse del cargo, que hablen de la plata que han robado”, dijo otro de los estudiantes.
Los universitarios enardecidos sacaron de la UPEA a Contreras, lo acorralaron para hacerle renunciar por la fuerza a su cargo, en plena calle, porque ya concluye su gestión. “Renuncia, renuncia, corrupto, dónde está la plata”, corearon muchos de los movilizados. La multitud de estudiantes lo llevó a empujones por las calles de las zonas Villa Esperanza y Villa Tunari exigiendo que deje sus funciones y demandándole una rendición de cuentas. “Nos has hecho gasificar, tienes que irte”, reclamó una estudiante de Comunicación. Poco faltó para que lo hagan pasar el “callejón oscuro” y arrodillado, pero el joven dirigente supo persuadirlos y se comprometió a acatar la determinación que tomen los estudiantes. Al final, sólo la aceptación de su dimisión hizo que lo dejarán libre, pero fue también el momento que Contreras aprovechó para escabullirse con un grupo de sus seguidores (la mayoría mujeres) que todo el tiempo lo acompañaron para evitar que lo golpeen los furibundos estudiantes. “Soy inocente, no he renunciado”, fue lo poco que dijo a este medio.
Injerencia política
Estudiantes denunciaron además la injerencia política en la UPEA, de partidos como el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).
"Nuestra Federación se ha vendido a partidos políticos y eso es de conocimiento de todos los universitarios, al FRI y al MAS; se han vendido y nosotros como centros de estudiantes no lo vamos a permitir porque la autonomía se respeta”, manifestó un representante de la carrera de Ingeniería. El tema fue fuertemente cuestionado en la mayoría.
Las frases
"Queremos convocar a todos a solucionar nuestros problemas en el marco del diálogo, no repitamos los escenarios del pasado".
Freddy Medrano
Rector UPEA
"Repudiamos estos hechos vandálicos, que han atentado contra la integridad de docentes, administrativos y estudiantes; y se dañó bienes de la universidad".
Carlos Condori
Virerrector
"Son una rosca, son pura roscas lo que hay en la universidad y ahora los partidos políticos como el MAS están volviendo y tomando control".
N.N.
Estudiante de Sociología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario