viernes, 27 de enero de 2017

Mujer embarazada fue hospitalizada por golpiza


• Se presume que la pareja de la víctima protagonizó el hechoEL DIARIO 
Valeria Mamani, ciudadana de 38 años de edad, fue internada en el Hospital Boliviano Holandés luego de sufrir una golpiza protagonizada, supuestamente, por su esposo.
Familiares de la víctima relataron a EL DIARIO que la víctima fue encontrada en su domicilio de Achocalla. Mientras tanto, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) aseguraron que se busca al acusado para ponerlo a disposición del Ministerio Público.
RELATO
A las 07.00 del pasado miércoles, familiares encontraron a la víctima en su domicilio en un estado deplorable, por lo cual la mujer fue trasladada de forma inmediata al Hospital Boliviano Holandés de Ciudad Satélite donde fue asistida.
María Mamani, cuñada de la víctima, contó al Decano de la Prensa Nacional que los médicos de ginecología del centro de salud le dijeron que está embarazada y que la mujer podría abortar por la brutal golpiza que recibió.
“La encontramos en su casa en mal estado, casi desmayándose. Lo que hicimos es tomar un taxi y dirigirnos la Hospital Boliviano Holandés para que sea atendida”, expresó Mamani, impactada por la situación delicada de la víctima.
BÚSQUEDA
La cuñada de la víctima denunció el caso en la Felcv, es así que efectivos se constataron en el lugar para verificar la situación de la mujer e iniciar las indagaciones del caso. Se conoce por los familiares que se emitió un mandamiento de aprehensión en contra del esposo de la víctima.
Fuentes policiales informaron que los investigadores y efectivos de la Felcv iniciaron la búsqueda del denunciado por la zona de Achocalla. Hasta el cierre de edición se desconocía el paradero del presunto agresor.
VIOLENCIA
Mamani relató que su cuñada se quejaba constantemente de los presuntos maltratos que recibía de parte de su esposo. La familiar aconsejó a la víctima recomendándole que denuncie esta situación ante la Felcv.
“Yo recibí las quejas constantes de mi cuñada, por lo cual, le aconsejaba diciéndole que denuncie estos actos porque es la única forma de parar la violencia de su pareja”, manifestó.
Además, agregó que ver el estado de la víctima fue lo que le impulsó a iniciar la demanda en la Felcv para que la Policía inicie las investigaciones del caso.
ALBERQUE
Anteriormente, EL DIARIO entrevistó a la directora Municipal de Género, Ana María Saavedra, quien informó que sólo el 30 por ciento de las mujeres víctimas de violencia recibidas en el Albergue de Senkata del Distrito 8, logra superar el trauma de las agresiones físicas, económicas y psicológicas debido a la dependencia hacia sus parejas.
Las mujeres víctimas de violencia de El Alto están sometidas actualmente al machismo, porque este aspecto se puede observar cuando las víctimas denuncian el delito cuando está avanzado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Violencia y en el Ministerio Público.
Otra de las causas para que crezca la violencia es que las víctimas peregrinan entre los juzgados, Felcv y Ministerio Público en busca de justicia, aspecto que no es encontrado por la retardación de justicia, además que es pérdida de dinero y hay ocasiones que son de recursos escasos, elementos que hacen que se abandone el proceso, además de persistir la violencia.
DATOS
La funcionaria edil dijo que en el alberque se atendió a 60 víctimas, mismas que venían con sus hijos, considerados casos de relevancia, que fueron derivados por los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM’s).
“Solo 30 por ciento de las víctimas superaron traumas de violencia, porque hubo falta de compromiso y fuerza de voluntad, porque aún tiene miedo que la pareja les haga daño y hay ocasiones que vuelven con el marido”, manifestó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario