viernes, 27 de enero de 2017

Hubo sembrado de nubes para que llueva en La Paz y superar la crisis


“Se ha realizado un sembrado de 203 nubes a través de 18.53 horas de vuelo”, reveló el general Bonilla, comandante de la FAB. El Presidente destacó que la crisis del agua está a un paso de resolverse en la ciudad de La Paz.

Urgentebo.com
Las operaciones del gabinete del agua, creado para hacer frente a la crisis de provisión del líquido elemento, concluyeron la noche de este jueves. En un acto especial, el gobierno del presidente Evo Morales dio a conocer que las Fuerzas Armadas realizaron operativos de “sembrado de nubes” para lograr que llueva con el fin de resolver la crítica situación que afectó a la ciudad.
“Tan importante había sido esa forma de hacer llover; ya tenemos esa experiencia de hacerlo”, dijo el presidente Evo Morales al cierre del acto en el que agradeció el aporte de las instituciones involucradas para hacer frente a la crisis del agua.
El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Erwin Bonilla, reveló que desde las aeronaves de esta fuerza militar se ha procedido al sembrado de las nubes en las cabeceras, allí donde están construidas las represas
“Se ha realizado un sembrado de 203 nubes a través de 18.53 horas de vuelo”, reveló el general Bonilla.
La crisis del agua estalló el 08 de noviembre cuando la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) cortó el suministro de agua a más de 160 barrios del sur y este de La Paz.
Morales dijo que esa situación, calificada de grave por el mismo, se convirtió en lección para resolver los errores, para convertir los problemas en oportunidades.
Luego añadió que las Fuerzas Armadas, en especial la FAB, supo hacer frente ante la situación de que las nubes, cargadas de agua, eran llevadas a otro sitio por los fuertes vientos que caracterizaron al temporal.
“Hasta el último dia de diciembre, estaba por llover, pero un ventarrón se lo llevaba”, dijo Morales. “Estaba por llover y no llovía”
“Casi lo tenemos resuelto el tema del agua”, aseguró Morales, quien destacó el trabajo de la estatal YPFB Corporación para tender el ducto que permitirá alimentar con agua llevada desde Palcoma hasta la represa de Hampaturi.
Una vez creado el gabinete del agua, el ahora exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, comandó un equipo integrado por autoridades de Estado, instituciones y las Fuerzas Armadas para distribuir agua por cisternas.
En el acto realizado en el Palacio de Gobierno, Morales aseguró que la crisis del agua quedará totalmente resuelta en La Paz y dijo que la experiencia lograda con este problema se aplicará en otras regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario