martes, 21 de febrero de 2017

Ley de la coca: Enfrentamientos dejan al menos 31 detenidos y el Gobierno invita al diálogo a los Yungas

Es el saldo de la intervención policial, anoche. Los cocaleros amenazan con la llegada de miles de cocaleros de Inquisivi en las siguientes horas. Mañana en la tarde se tratará la ley de la coca propuesta por el Gobierno, en el pleno de la Asamblea Legislativa.


Urgentebo
31 detenidos es el saldo de cocaleros de Los Yungas detenidos esta noche durante el enfrentamiento entre este sector y efectivos de la Policía que usaron gases lacrimógenos para despejar hasta tres cuadras a la redonda del kilómetro 0 de la ciudad de La Paz; el ministro de Gobierno los convocó al diálogo mañana en la mañana.
Los efectivos policiales lanzaron sus agentes químicos contra los cocaleros que se encuentran apostados en los alrededores de la plaza Murillo. Producto de los enfrentamientos, en los que los cocaleros devolvían las granadas de gas, 31 personas fueron detenidas, asegún el canal Unitel.
Los cocaleros yungueños protestan contra la aprobación de la Ley General de la Coca enviada por Ejecutivo a las Asamblea Legislativa que será y tratada mañana por la tarde en el plenario de la misma. Los cocaleros de Los Yungas se oponen a la aprobación a la misma, pues permite una hectárea más al sector de El Chapare.
Durante el día, cientos de cocaleros se apoderaron de las calles aledañas a plaza Murillo en rechazo a la ley General de la Coca. Los productores de la hoja milenaria se ubicaron en las calles Indaburo, Ballivián Loayza, Potosí y Yanacocha. Los primeros enfrentamientos de hoy fueron en la calle Mercado y Loayza, donde la rampa para discapacitados de la Alcaldía paceña fue destrozada.
En la puerta del colegio Natalia Palacios un proyectil de gas entró a un minibús, destrozando el vidrio y afectando a varios pasajeros.
Los productores de coca de los Yungas aseguraron que otros 10 mil cocaleros llegan hasta la urbe paceña provenientes de Inquisivi. Exigen que el Gobierno los convoque a dialogar sobre la nueva normativa sobre la coca.
"Nos parece catastrófico que algunos dirigentes de Adepcoca, guiados, orientados por asesores que pertenecen a fuerzas políticas de la derecha, se están equivocando en pretender enfrentar a Yungas con Chapare, eso equivale a una traición al proceso de cambio", dijo el ministro de Gobierno Carlos Romero sobre el tema.
Romero también anunció que se instruyó al Servicio General de Identificación Personal (Segip) verificar el registro de socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) por sospechas de información falsa en la carnetización de este sector.
Se prevé una reunión entre cocaleros y Ministro de Giobierno mañana a las 10:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario