viernes, 17 de febrero de 2017

El ministro Romero acusa a Sol.bo de alentar el conflicto en Achacachi

Hay amenaza de tomar la planta de regasificación y las viviendas de algunas autoridades ediles. Hoy, ponchos rojos quemaron la casa de un dirigente vecinal que lideraba la protestaba en días pasados porque el alcalde no rindió cuentas.

Urgentebo
El ministro de Gobierno Carlos Romero apuntó al partido Soberanía y Libertad (SOL.bo) de estar involucrado en los hechos de violencia que se viven en la  región de Achacachi y también reconoció que alrededor de 1.500 ponchos rojos de Warisata ingresaron al pueblo y saquearon comercios, casas y generaron destrozos.
Según Romero, el conflicto en la región altiplánica tiene tintes políticos, puesto que el  presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Esnor Condori, tiene un hermano trabajando en la gobernación que dirige SOL.bo, por lo tanto, dijo al portal  Urgentebo.com, que “este es un conflicto político que respondería a la tendencia política de Sol.bo y  la movilización tiene un plan desestabilizador”.
El gobernador Félix Patzi, gobernador de La Paz por SOL.bo negó la incidencia política de esa agrupación y dijo que la culpa del conflicto la tiene el alcalde Edgar Ramos, debido a que no dialogó con los vecinos de esa alcaldía que solamente le piden rendición de cuentas. 
El Ministro de Gobierno, asimismo, confirmó que la inasistencia del alcalde de esa región, Edgar Ramos, a un cabildo para informar sobre la gestión caldeó los ánimos de los vecinos que el 13 de febrero tomaron la decisión de bloquear el acceso  y salida  Achacachi. Un día después, tras enfrentarse con piedras y palos con grupos de choque de Warisata denominados ponchos rojos convocados por el alcalde, quemaron la casa del edil y su vehículo.
Romero confirmó que hay cinco heridos “leves” por los enfrentamientos entre ponchos rojos y vecinos de Achacachi. Descartó que haya fallecidos.
Hoy la violencia volvió al sector en conflicto y el ministro informó que, al menos 1.500 comunarios provenientes de Warisata quemaron la casa del presidente de la  Federación de Juntas Vecinales ( Fejuve), Esnor Condori y cometieron saqueos “principalmente, en algunas ferreterías de la zona, acusándolas de vender dinamita a los dirigentes de Fejuve”, precisó el Ministro de Gobierno.
En Achacachi la situación es tensa existe la amenaza de toma de la planta de regasificación y las viviendas de algunas autoridades  ediles “eso  sería lamentable”, dijo Carlos Romero.
Consultado sobre si hay detenidos por los destrozos realizados por el sector Warisata, la autoridad respondió:“no hay detenidos”.
///

No hay comentarios:

Publicar un comentario