lunes, 21 de enero de 2019

Luis Revilla advierte con rescindir contrato a TERSA



El alcalde de La Paz, Luis Revilla no descarta rescindir el contrato con la empresa TERSA, encargada del tratamiento de la basura en el relleno sanitario de Alpacoma, que el pasado martes sufrió un deslizamiento de gran cantidad de desechos y líquidos lixiviados.En respuesta la empresa dijo estar dispuesta a asumir las consecuencias.

EL ALTEÑO 


“Se puede llegar a una situación de rescisión, por supuesto, pero se tiene que seguir el procedimiento que se ha establecido, se abre un proceso administrativo sancionatorio, se piden informes, descargos, se evalúa y finalmente se toma una determinación”, afirmó Revilla.
La autoridad informó que, tras la avaluación a la empresa Tersa, entre las primeras determinaciones en consideración, se encuentra la sanción económica, todo depende de la gravedad del hecho y las causas del deslizamiento que serán establecidas en el proceso administrativo sancionatorio.

PLAN DE CONTINGENCIA. 
La empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (TERSA) a través de un comunicado informó a la ciudadanía que ejecuta el plan de contingencia que comprende: movimiento de tierras para estabilizar el área, construcción de tres diques de contención para evitar mayor contaminación, desvió provisional del cauce natural de la quebrada Alpacoma, monitoreo técnico de la contaminación y descarta daño a la salud de las personas y viviendas.
Una vez concluido estos trabajos, según el comunicado, se precederá a la presentación de los informes técnicos de forma pormenorizada asumiendo la responsabilidad que corresponda.

SIN CONSECUENCIAS
El alcalde Luis Revilla,  descarta que la basura y los líquidos que se desprenden del botadero hayan llegado al Río Achocalla, tal como denunciaron los vecinos del barrio Alpacoma.
La autoridad también remarcó que no hubo ninguna afectación a cultivos o casas del lugar y que las versiones que surgieron en ese sentido sólo fueron especulaciones.
Pese a las explicaciones de la autoridad paceña, el gobierno central determinó el viernes declarar desastre ambiental en la zona por el peligro de contaminación que existe por el desplazamiento de las sustancias químicas tóxicas.
LOS DATOS
NO HAY
 Ante la declaratoria de desastre ambiental por parte del Gobierno nacional, Revilla aclara que no corresponde ni por la magnitud del hecho, ni por la competencia; dado que no se trata de un desastre que no se pueda controlar. 
LOS DATOS
NO HAY
 Ante la declaratoria de desastre ambiental por parte del Gobierno nacional, Revilla aclara que no corresponde ni por la magnitud del hecho, ni por la competencia; dado que no se trata de un desastre que no se pueda controlar. 
EMPRESA TERSA
 La empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (TERSA) que est{a a cargo del relleno sanitario de Alpacoma asegura que tiene una vida útil de 20 años, de los cuales ya transcurrieron 14.
LA FRASE
"Sancionar a la empresa económicamente si las causas están vinculadas a ellos o descartar una sanción si las causas fueran ajenas".
Luis Revilla
Alcalde de La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario