lunes, 9 de julio de 2018

Patana falló con Tacachira y Chapetón debe cumplir

La planta de tratamiento de aguas residuales Tacachira es una deuda de hace diez años a los alteños. Ninguna autoridad del pasado pudo concretar la tan requerida obra, principalmente para los vecinos de las zonas del Distrito 7 (D-7) ni el alcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Patana (2010-2015). Y pese a que la actual gestión municipal a la cabeza de Soledad Chapetón, retomó hace dos años el proyecto, tuvo problemas para concluirlo.
El Alteño
El proyecto cuenta con un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina-(CAF), que cubre el 55% de la obra y el 45% es contraparte del Municipio alteño. La obra tiene una inversión total de 7.5 millones de dólares. El apoyo económico estuvo a punto de ser perdido porque la Comuna no daba a conocer el descargo del primer desembolso hecho por el CAF, además de las modificaciones al proyecto. Ante ello, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, con afinidad al Gobierno del presidente Evo Morales, protagonizó duras y contantes movilizaciones contra la Alcaldía y su máxima autoridad, lo que no ocurrió cuando Patana era alcalde.  
El secretario de Organizaciones del D-7, Juna Mamani Chura, que lideró esas movilizaciones e incluyó un cerco al Centro de Convenciones, donde Chapetón tiene su despacho, dijo a este medio que existió desinterés de parte de Patana y dirigentes del Distrito para que la obra sea una realidad. “No hubo interés de los dirigentes, de los vecinos y del mismo Alcalde que era Édgar Patana, hay que analizar y decir claramente que se han descuidado porque aquí había un Subalcalde del Distrito 7 y no han podido trabajar en el tema Tacachira, hubo miramientos e intereses, han camuflado (información) a Edgar Patana”, declaró a El Alteño.

GARANTIZADO. 
Una vez resuelta las observaciones hechas por el CAF al Municipio, ésta, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), garantizaron la inversión para la planta de tratamiento de aguas servidas Tacachira, que se prevé procese aguas servidas de hogares e industrias del D-7, además del distrito 14. 
La planta tendrá cubiertas para impedir la emanación de olores en los sistemas de procesamiento preliminares, primarios y secundarios. Con esta tecnología se  evitará la contaminación de los ríos con aguas residuales, informaron autoridades municipales.

BLOQUEOS
La necesidad de alcantarillado de los vecinos del D-7, obligó a movilizarlos para que se construya la planta Tacachira. En reiteradas oportunidades marcharon contra la Alcaldía, además protagonizaron el bloqueo de la carretera a Copacabana a Laja, entre otras vías.
El dirigente Juan Mamani no quizo hablar sobre la confianza en la alcaldesa Soledad Chapetón, sólo que cada autoridad que ingrese a la Comuna debe cumplir con las obras de gestiones pasadas. 
Adelantó que de no existir avances en el proyecto, una vez que se conozca el nuevo cronograma de entrega (a mediados de mes) volverán a movilizarse.
NUEVO CRONOGRAMA
La Planta Tacachira debió ser concluida a finales de 2018, pero con los retrasos obligan  a que se trabaje en un nuevo cronograma de entrega, informó el dirigente Juan Mamani de la Fejuve. 
El trabajo es efectuado entre el Municipio, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y el CAF, dijo el dirigente vecinal. “Están trabajado en un cronograma real y nos harán conocer y así vamos a informar a la población (cuándo se entrega la obra). Ahora los tres están trabajando: Municipio, Ministerio, el CAF y también estamos incluyendo a Epsas”, dijo Mamani.
Indicó que el trabajo en conjunto, entre las partes, permitirá que ninguna deslinde responsabilidades como ocurrió antes, recordó. "Siempre se pasaban la pelotita", añadió. 
 DOS AÑOS MÁS 
Para la Fejuve alteña la obra debe concretarse a más tardar hasta 2020, considerando que debió concluirse este año y su demanda es de hace diez años, sin que pueda ser una realidad. 
Según el contrato, la empresa constructora tiene un plazo de 730 días calendario para edificar la planta sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados, en un terreno de 8.000 metros.
“El proyecto lo van a encarar el Ministerio (de Medio Ambiente y Agua). El Municipio ha garantizado su contraparte, el CAF va desembolsar (el dinero) mediante el Ministerio en el marco del convenio existente, por esa razón va ir adelante, lo que nosotros queremos y que ha pedido la población del Distrito 7 es que se dé la continuidad”, aseveró Mamani.

La frase
"Nosotros no podemos dar confianza, ella (Soledad Chapetón) tiene que cumplir su trabajo día a día para el pueblo, gestionar para eso tiene a su gente; quien entre a la Alcaldía tiene que dar continuidad, eso es lo que quiere el pueblo”.   
Juan Mamani. 
    Dirigente D-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario