lunes, 23 de julio de 2018

Concejo municipal aprueba condecoración para Cardenal Ticona

Con nueve votos a favor el Pleno del Concejo Municipal de El Alto aprobó una Resolución Municipal que confiere la Condecoración “MEDALLA ESCUDO DE LA CIUDAD DE EL ALTO” al Cardenal Toribio Ticona Porko “Embajador de Cristo de la Iglesia Católica de la Paz y la Fe”, por los servicios y obras realizadas difundiendo el evangelio en el pueblo boliviano.
El Alteño

El Concejal Javier Tarqui, quien fuera, en primera instancia, autor de la iniciativa legislativa, manifestó su conformidad con la aprobación de la condecoración.
“En los últimos meses hemos sido testigos del nombramiento de un Cardenal como autoridad espiritual de todo el mundo, el nombramiento de embajador del Vaticano al padre Toribio Ticona Porko”, dijo, recordando que la condecoración fue propuesta el pasado 5 de julio y después presentada al pleno.
Puntualizando que: “en ese marco, el viernes se trató en el pleno del Concejo Municipal de El Alto un proyecto de Resolución Municipal a través del cual se confiere la Condecoración “MEDALLA ESCUDO DE LA CIUDAD DE EL ALTO” al Cardenal Toribio Ticona Porko “Embajador de Cristo de la Iglesia Católica de la Paz y la Fe”.
Finalmente el concejal Tarqui declaró que se está a la espera que nuevamente el Cardenal Ticona llegue al municipio alteño para realizar un acto especial y honrar como municipio esta designación que le dio el Papa Francisco I al Cardenal boliviano.
Desde que se oficializó su nombramiento, en mayo de 2018, cumple una agenda maratónica. Sin embargo, no escatima en amabilidad y tampoco borra su sonrisa, la cual esperan los concejales alteños para entregarle la condecondecoración.

"NIÑO POBRE"
Toribio Porco Ticona, el nuevo Cardenal fue un "niño pobre" y en el paso de los años tuvo que trabajar de lustrabotas, vendió periódicos y realizó las tareas de minero para defenderse de la vida.
Ticona es el segundo cardenal nacido en Bolivia, después del cardenal Julio Terrazas, que falleció a finales de 2015 luego de luchar contra un proceso infeccioso pulmonar.
En varias entrevistas, previas a su envestidura, recordó que: "En la mina Chacarilla he sido 14 años de alcalde municipal, los domingos celebraba la misa para toda la comunidad. Utilizaba el método ver, juzgar y actuar. Todos me entendían de esa manera. Me alegro de haberlo hecho", recordó.
Añadiendo que: "He recibido muchos dones de este Dios de la vida. Mi madre ha sido padre y madre trabajando en las minas de Potosí, después los padres belgas, después me he ordenado de diácono, sacerdote y Obispo. Ahora animo el CENAFI, Centro Nacional de Formación Integral, lo que en el año 1968 no se podía hablar del concepto integral. Pero en mi vida he seguido lo que me dice mi conciencia", dijo.

UNA PROPUESTA ACEPTADA DE FORMA UNÁNIME
Concejal Javier Tarqui de Soberanía y Libertad  (SOL.bo)  el pasado jueves propuso  ante el  Pleno del  Concejo  la aprobación de un Resolución  Municipal con carácter de urgencia  para condecorar al Cardenal Toribio Ticona Porco con la medalla  de “El Escudo de la ciudad de El Alto”, sin embargo dicho proyecto fue observado y remitido a la Comisión de Educación y Cultura para su presentación.
“Como es de conocimiento público, el actual Cardenal Toribio Ticona Porco  fue consagrado como Cardenal de la Iglesia Católica y  Máximo representante del Vaticano en Bolivia, ahora se encuentra en nuestra ciudad de  La Paz, por esa razón hemos presentado un proyecto R.M.  de reconocimiento con “El Escudo de la ciudad de El Alto, es la más alta condecoración  que confiere el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto”  a un  representante del Papa, debido a que la mayoría de la población alteña profesa la fe católica. El proyecto fue remitido a la comisión de Educación, y presentado ante el ente Legislativo” indicó Tarqui.
El Cardenal Ticona es uno de los tres nuevos cardenales latinoamericanos junto al peruano Pedro Barreto y el mexicano Sergio Obeso Rivera. E l resto de cardenales son el patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphael I Sako; el vicario general de Roma, Angelo De Donatis, y el sustituto de la Secretaría de Estado para los Asuntos Generales, el italiano Giovanni Angelo Becciu; y el limosnero apostólico, el polaco Konrad Krajewski.

LA FRASE
"Fue una noticia que nos conmovió y llenó de alegría como católicos y por eso impulsamos la resolución de condecoración".
      Javier Tarqui
      Secretario del Concejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario