lunes, 6 de noviembre de 2017

La Sole y el Ratuki bajo la mira de una auditoría



La alcaldesa Soledad Chapetón Tancara y el exburgomaestre Zacarías Maquera Chura, están bajo la mira de ser sometidos a una auditoría aprobada por el Concejo Municipal que busca determinar las causas que ocasionaron la escasez de medicamentos que había en los centros de salud de El Alto.


EL ALTEÑO

“Los dos tienen que decir la causa que ocasionó la escasez de medicamentos”, dijo el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Javier Tarqui.
Se trata de una Resolución Municipal que aprobaron los cinco concejales de la oposición para descubrir la causa que motivó el desabastecimiento de medicamentos en los 54 centros de salud que dependen del Gobierno Municipal.

LOS DOS EN LA MIRA
“La Alcaldesa tiene que entender de una vez que no se juega con la salud”, declaró el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo al mencionar que el objetivo es determinar el grado de responsabilidad que tiene  Chapetón y sus colaboradores.
“Sabemos que el problema fue resuelto, pero el daño que han ocasionado no puede quedar sin responsables porque estamos pidiendo la auditoría para identificar a los responsables”, agregó Angulo.
La propuesta de someter a una auditoría a la alcaldesa Soledad Chapetón fue aprobada a sugerencia del concejal Angulo, pero la idea de someter en la misma al exburgomaestre Zacarías Maquera, fue propuesto por el legislador  Tarqui.


LA RESOLUCIÓN 
La Resolución Municipal que autoriza la realización de una auditoría, ordena auditar gestiones  2015 y 2016 por el desabastecimiento de medicamentos, insumos, suministros, según Angulo la finalidad es investigar el proceso de contratación y adquisición que emplearon las autoridades del Ejecutivo Municipal para comprar insumos sanitarios.
En cambio el concejal de Sol.bo, sospecha que el exalcalde Maquera tiene cierta responsabilidad porque el alteró las normas destinadas a comprar medicamentos y dice que es hora de que responda. 
La norma ya fue aprobada y tiene que ser implementada por la misma Alcaldesa.

LA ORDEN
La orden del Concejo Municipal que autoriza auditar la gestión de la Sole y Maquera, fue aprobado a principios de noviembre por los cinco concejales de la oposición que ahora tienen el control del legislativo municipal.
Los concejales de Chapetón intentaron por todos los medios frenar la aprobación de la Resolución Municipal pero como los opositores son mayoría los cuatro legisladores de la Sole se quedaron sin poder hacer nada.
También se conoce que hay un informe de la Defensoría del Pueblo donde la autoridad moral sugiere al Concejo Municipal realizar una auditoría interna y especial en el tema de los medicamentos y sobre todo los días en que hubo escasez de fármacos. La sugerencia lo hicieron el año 2016 cuando habia problemas.
Las frases
"La Alcaldesa y sus funcionarios no pueden quedar bajo perdón porque el daño ya está hecho y tienen que responder”.


 Juanito Angulo
     Concejal del MAS

"La alcaldesa Soledad Chapetón tiene cierta responsabilidad y el exalcalde Zacarías Maquera también tiene responsabilidad”.
 Javier Tarqui 
    Concejal de Sol.bo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario