viernes, 18 de agosto de 2017

En El Alto, maestros y vecinos rechazan el alza de pasajes

Los minibuses son el transporte masivo en El Alto. Foto:Archivo / Página Siete

“Es un atentado contra la economía de los pobres”, dice la Fejuve alteña, que hace eco del reclamo de los vecinos por el servicio deficiente y el trameaje.

Wara Arteaga  / El Alto

 La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve)  y el magisterio de esa ciudad iniciarán  movilizaciones  si los transportistas incrementan la tarifa de pasajes de un  boliviano  a 1,50, informaron dirigentes de esas  organizaciones.

 L a Federación Andina de Choferes de El Alto pide un    incremento de 50 centavos, para cada tramo, corto, largo y extra largo y dio un plazo de 48 horas a la alcaldesa Soledad Chapetón  para que autorice el alza, caso contrario la próxima semana iniciará  medidas de presión y después un   paro de 24 horas.

La Alcaldesa  respondió que  el alza de pasajes  no está en discusión y  no la  autorizará.  

El presidente de la Fejuve, Sandro Ramírez, aseguró a Página Siete  que esa organización no permitirá el aumento de pasajes. "Los distritos alejados, que son los más perjudicados,  no van a permitir que se incremente”, declaró el dirigente vecinal.

"De darse el incremento coordinaremos con otras organizaciones cívicas y sindicales para resistir, porque este es un atentado contra la economía de los más pobres”, expresó a su vez  Alex Morales, representante del magisterio de El Alto. 

 El presidente ejecutivo del magisterio de El Alto, Esteban Carrión, coincidió con la postura de Ramírez. "Este incremento nos afecta no sólo a nosotros (los maestros). El aumento de pasajes tiene un efecto multiplicador para todos los sectores. Nosotros como magisterio hemos recibido un incremento que no cubre ni siquiera el alza del costo de vida”, señaló el profesor.

La Fejuve alteña  también reclamó por el mal trato que sufren los pasajeros de  parte de los transportistas. "Sufren con el trameaje, la mala atención, la desconsideración   hacia las personas que llevan carga o a las madres que tienen muchos hijos y los choferes no los quieren recoger”.  

Agregó que, además,  los transportistas elevan los precios del pasaje a partir de las seis de la tarde, e incluso la tarifa asciende hasta los dos bolivianos. "Uno ya tiene que pagar hasta dos o tres pasajes para llegar a su domicilio;  además, las movilidades ni siquiera están en buenas condiciones”, puntualizó.   

Sobre el tema, Carrión indicó que los pasajes se incrementan en horas de la noche, 1,50  el tramo corto y dos bolivianos el  largo; además, muchos usuarios viven en zonas periféricas y abordan más de dos vehículos para llegar a su destino. "Hay muchas personas que trabajan en la zona Sur, es un atentado contra el pueblo. No están afectando a los que viven en el centro”. 

Ramírez denunció que los choferes crearon diferentes sindicatos para "entrar a  rutas  sin autorización de la Alcaldía”.
 
El pasaje  es de un boliviano  para el tramo corto;  al pasar las trancas, se incrementa 0,50 bolivianos; varios vecinos denuncian que los choferes ponen letreros con montos de 1, 50 o dos  bolivianos.
 
Los vecinos que  viven en zonas alejadas  serán los más afectados


Página Siete  / El Alto 

María Choque vende accesorios     para vestir  en el puente de la Ceja. Ella sale cada mañana de su casa ubicada en la zona  Ballivián para llegar al centro alteño.  La mujer,  con ayuda de un  carrito para jalar, transporta su mercadería y  se asienta entre la larga fila de vendedores.

Ella atiende su negocio por el lapso de    seis horas,  desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde, después, los efectivos de la Alcaldía la retiran del lugar. 

La comerciante gasta entre tres y  cuatro bolivianos para llegar a la Ceja de El Alto. "Si tomo directo gasto 1,50; pero a veces hacen trameaje,  me dejan en la plaza Ballivián y tengo que tomar otra vehículo, ahí  gasto dos bolivianos más”, explicó.

Así como el caso de María, muchas otras personas de bajos recursos viven en zonas alejadas del centro. "San Roque se volvió un lugar céntrico, ahora la ciudad se une con Viacha, la Apacheta;  esos lugares ya están llenos, ahí vive gente pobre. Ellos tienen necesidades y deben trabajar”, expresó ayer el presidente del magisterio, Esteban Carrión,  sobre el  alza de pasajes.

 Al respecto,  el presidente de la Fejuve, Sandro Ramírez,  denunció que, debido al trameaje,  los usuarios deben abordar entre tres y cuatro motorizados para llegar a su destino. 

"Las personas que viven en lugares alejados son quienes   se ven más perjudicadas”, agregó. 

 Según Ramírez, a veces el pasaje supera los dos   bolivianos y  con el trameaje,  llega a costar hasta 4, 50 bolivianos y los pasajeros se ven obligados a pagar sin ningún reclamo, sobre todo en horas pico o en la madrugada. 

El  jueves los  choferes propusieron nuevas tarifas:   1,50  bolivianos para el tramo corto; 2,00  tramo largo y  2,50 bolivianos el tramo extra largo (citaron como ejemplo la zona de Senkata). 

En 2013 la Alcaldía aprobó  el alza de tarifa en tramos largos y a partir de las  20:00, en ambos casos la tarifa es 1,50 bolivianos. Según un sondeo, los choferes continúan con el trameaje en algunas zonas y no cumplen con el horario nocturno;   cobran  1,50 bolivianos desde las 18:00.

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