lunes, 21 de agosto de 2017

Alcaldesa: Personal del Hospital Holandés escondió medicamentos


La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, denunció este sábado que personal del Hospital Boliviano Holandés escondió medicamentos durante una inspección realizada por un Legislador edil hace algunos días.


AMI 
La autoridad aclaró que esto fue corroborado por personal municipal en una inspección sorpresa realizada luego de que se denunció escasez de insumos en este centro de salud y el Hospital Corea.
“Esta Alcaldía lo que ha hecho es hacer una inspección sorpresa. Un equipo se ha ido a la farmacia del Hospital Boliviano Holandés y nos hemos encontrado con la sorpresa de que han armado esa farmacia para que vaya la fiscalización del concejal (Javier) Tarqui y algunas cámaras de medios de comunicación para mostrar los cajones vacíos y qué hemos encontrado, irresponsablemente esta gente que no tiene conciencia social, gente que trabaja en este lugar, ha ocultado los medicamentos, porque se han encontrado los insumos en las cajas y cuando se les pregunta ¿y esto? no sabían que responder. Entonces, por esa razón, además, hemos tomado la firme decisión de iniciar auditoria interna en estos centros de salud”, declaró la Alcaldesa en una entrevista a un medio radial.
ADMINISTRACIÓN
Asimismo, la Alcaldesa aclaró que la administración de los centros de salud es compartida, según manda la normativa vigente, por lo que parte de los funcionarios dependen de la Alcaldía y el restante de la Gobernación.
“En el caso de los hospitales de segundo nivel es mucho más critica la fiscalización y control, porque en estos centros de salud los directores dependen de la Gobernación, específicamente del Sedes, y toda la parte administrativa y médica depende del mismo centro de salud, administrando sus propios recursos”, aclaró Chapetón.
Asimismo, aclaró que estos hospitales cobran por sus servicios de manera directa y, además, la Alcaldía cancela los servicios relacionados con los seguros de salud dependientes del Municipio, recursos administrados por los profesionales de estos centros.
“No son recursos para decir que nos autosostenemos, mentira, es la Alcaldía Municipal, la que paga el precio y los recursos económicos a través de trasferencias presupuestarias”, sostuvo.
La autoridad indicó que es importante conocer cómo se está manejando, cómo se manejaba y cómo se manejará de aquí en adelante estos centros de salud, ya que los recursos son de la ciudadanía alteña.
“Hay gente que quiere hacer daño, eso está claro y hay gente inconsciente que cree que llegando a un cargo en una institución pública pues puede hacer y deshacer a gusto y paciencia. Creo que es fundamental transmitir a la población que nosotros estamos con una posición decidida de poder generar una gestión transparente una gestión con honestidad”, aclaró la autoridad edil.
Asimismo, señaló que la Alcaldía, durante muchos años, se convirtió en pagadora de la sostenibilidad de los centros de salud, sin ninguna claridad de fiscalización.
“Hay algunas observaciones muy fuertes de la gente de auditoria interna, que ya nos está empezando a preocupar, claro por más de que ellos sean un centro independiente, descentralizado de la Alcaldía, ellos igual están en la obligación de cumplir con las normativas legales. Entonces cuando uno empieza a cuestionar y pedir claridad y cumplimiento de la norma, es cuando se enojan con nosotros y dicen que los que obstaculizan su labor son los de la Alcaldía”, lamentó la autoridad.
HOSPITAL COREA
También se refirió a la denuncia de falta de placas en el Hospital Corea vertida por el director de este nosocomio,
“Quien hace el requerimiento para poder comprar las placas, quien hace las carpetas para comprar los insumos del centro de salud es el propio personal del nosocomio, no es la Alcaldía a la que le compete este procedimiento, por lo que si se tuviera una buena administración podrían prever la compra de estos insumos”, aseguró la “Sole”, al momento de aclarar que incluso estos procesos debían ser completados de manera trimestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario