EL ALTEÑO
Según comerciantes, las "caseritas" se aproximaron masivamente a comprar productos como carne, verduras, azúcar, arroz y tubérculos, y demás, sin importar el costo de los mismos, aseguraron, que el precio del kilo del pollo, por ejemplo, empezó a especularse de 14 a 15 bolivianos, cuando antes de los conflictos, sólo costaba 11 bolivianos. “El kilo de pollo ha subido desde ayer (domingo); ahora está a 15 bolivianos, así nos han dejado, así han traído de Santa Cruz, es lo último que nos han traído”, aseguró a este medio una de las comerciantes que en su tienda contaba con 20 canastillas llenas de pollo. Mientras algunos podían comprar con ese monto el pollo, para otros no fue nada accesible. “No sólo se vive de pollo, no pueden estar vendiendo a los precios que a ellos les parezca, porque no todos ganamos igual, muchos vivimos al día, entonces por los problemas que hay a nosotros nos sacan más dinero, nosotros no tenemos la culpa”, dijo don Juan, quien aseguró vende ambulando en la Ceja papel higiénico.
AZÚCAR
Este medio también constató que en algunos mercados se especula con los precios del azúcar, es decir, mientras en un punto costaba 50 bolivianos, en otros se vendía hasta en 60 bolivianos. Mucho antes la arroba de azúcar era menor a 50. “Con cincuenta bolivianos he comprado la arroba de azúcar, nos han dicho que había poco azúcar y por Todos Santos, también es lo que más compramos para hacer pan como cada año, pero la arroba de azúcar, solo una arroba, está a cincuenta bolivianos”, dijo doña María. En el caso de la harina, de cara a la fiesta de Todos Santos, se mantenía el precio de 45 a 50 bolivianos la arroba.
“Eso no ha subido mucho el precio, lo que hemos visto es que el azúcar ha subido mucho, está caro”, aseguró Martha.
En el caso de la carne, se mantenía a 28 bolivianos el kilo. Sin embargo, por los bloqueos llega en poca cantidad. “El kilo de la carne está igual, pero ya no está llegando como antes a El Alto”, dijo la comerciante doña Sara.
Mientras doña Carla vendió hasta el mediodía de ayer todos los huesos que acostumbra comerciar en la Ceja, como nunca antes.
LA FRASE
"La gente ha venido a comprar más hueso, pero ya no nos empiezan a traer más, como antes, hemos subido Bs1".
Doña Carla
Comerciante
No hay comentarios:
Publicar un comentario