martes, 30 de mayo de 2017

La nevada empeora la situación de los camioneros bolivianos parados en la frontera con Chile

La nevada que cayó este martes en Tambo Quemado empeoró la situación de los transportistas parados en la zona por efecto del paro aduanero de Chile.Foto: Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin) Foto: Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin)

Los trabajadores de la Aduana chilena cumplen este martes siete días de paro y en el punto fronterizo Chungará-Tambo Quemado, cerca de 1.600 camiones bolivianos de carga pesada aguardan la solución del conflicto para poder llegar hasta el puerto de Arica.


La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

Una persistente nevada cayó desde la madrugada de este martes en el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, lo que agravó la situación de más 1.600 transportistas bolivianos que no logran pasar hacia el puerto de Arica a causa de un paro aduanero en Chile, que este martes cumple una semana.
El principal paso carretero entre Bolivia y Chile está ubicado a 4.680 metros sobre el nivel del mar (msnm) y durante la madrugada de este martes se registraron temperaturas bajo cero, lo que se suma a la escasez de alimentos que hay en la zona y la falta de acceso a servicios básicos.
Son kilómetros de carretera, ahora llena de nieve, que se encuentran llenos de camiones de alto tonelaje que no pueden llegar a sus destinos, donde los choferes deben soportar temperaturas extremas.
  • Morales acusa a Chile de estancar la economía boliviana y urge una salida al mar con soberanía
    • El paro aduanero chileno cumple este martes una semana. Foto: Germán Márquez
    Justamente los choferes del transporte internacional que se encuentran parados en la carretera enviaron una serie de fotografías y videos en los que se advierte la magnitud del fenómeno climático y cómo el manto blanco cubrió a los motorizados y a la carretera.
    La salud de los conductores, afectados por afecciones respiratorias y problemas de hipertensión, es uno de los problemas que se acentúa.
    • Largas filas de camiones en la frontera con Chile. Foto: Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin)
    El Gobierno boliviano, a través de Viceministerio de Defensa Civil, entregó raciones de alimentos y agua a los choferes que se encuentran parados en Tambo Quemado y también en el punto fronterizo de Pisiga-Colchane.
    El viceministro del área, Óscar Cabrera, afirmó que las dotaciones continuarán en tanto dure el conflicto en el vecino país y lamentó las condiciones “infrahumanas” a la que están siendo sometidos los compatriotas.
    • Fuerte nevada en el punto fronterizo Chungará-Tambo Quemado. Foto: Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario