lunes, 25 de marzo de 2019

Tarqui y Nina, los que dan la cara por Sol.bo

El concejal Javier Tarqui y la excandidata a la Alcaldía de la urbe alteña, Fanny Nina, son los únicos que dan la cara por la agrupación política Soberanía y Libertad (Sol.Bo) que dirige el alcalde de La Paz Luis Revilla.
EL ALTEÑO
El concejal Javier Tarqui, el único representante de la agrupación en el Concejo Municipal de El Alto, a quien hasta el momento se lo conoce como una persona que intenta mantener la imparcialidad entre los gobiernos Nacional y Municipal.

CONCILIADOR
Si debe denunciar sobre un supuesto mal proceder, venga de donde venga, lo hace en el marco del respeto y con la cordura que le caracteriza, pero si debe aplaudir una determinación o hecho específico, también lo hace, con sus frases típicas: “Bueno pues, saludamos la determinación”, “esperamos u ojalá que las partes lleguen a un acuerdo”.
El concejal también se aventuró a recolectar firmas  para conseguir personería jurídica para la agrupación política con el objetivo de participar en las elecciones presidenciales 2019, que tenía como propuesta inicial, la construcción de una alternativa nueva donde prime el ciudadano boliviano, quien se merece un  mejor empleo, seguridad ciudadana, salud, educación, en resumen, una mejor calidad de vida, reiteró.
Tarqui también se caracteriza por ser multifacético, que no solo es capaz de legislar y fiscalizar desde su cargo, sino de componer música, vender pan  para hacer campaña, y hasta cantar sus interpretaciones si se lo piden los medios de comunicación; apasionado por el futbol, dejando en el pasado su apoyo a equipos tradicionales para hacerse hincha del Always Ready.

FANNY NINA
Por su parte, la excandidata y activista Fanny Nina, quien no necesita de un cargo para dar a conocer las demandas de la urbe alteña, “brilla con luz propia”, dirían algunos políticos, ya que por sus años de experiencia como dirigente, se conoce de memoria las personas y siempre tiene algo que denunciar.
Con la creatividad que le caracteriza, Nina resume sus demandas y críticas en juegos de palabras, al ser invitada a los medios de comunicación, aparte de dar a conocer su percepción sobre una determinada temática, siempre tiene algo que mostrar.
La mordaza y el silencio no se hicieron para ella, el personajes es capaz de arriesgar hasta su propia vida, porque en más de una ocasión fue enviada al hospital por causa de sus denuncias, actúa con tan solo una inspiración, El Alto y su gente. 
ASPIRA A SER ALCALDESA
Ella misma lo ha admitido “tengo tanto que dar por mi gente y mi ciudad”, por eso no deja de lado su aspiración de ser Alcaldesa, “quiero y voy a serlo”, afirma con optimismo.
Si bien Tarqui y Nina son los únicos visibles de la agrupación ciudadana, aquellos que en su momento los acompañaron, ni por si acaso se aparecen ante los medios de comunicación, por “lo menos para darle mayor fuerza a la agrupación ciudadana, Sol.bo”, como dirían algunos, tomaron su rumbo, dejándoles la tarea política a estos dos personajes que no dejan de lado su lucha por El Alto.

TRABAJO CONTINUO
Como en todo suceso, no todo es color rosa, extraoficialmente, se conoce que Tarqui y Nina, ambos de Sol.bo no coordinan en sus tareas y presuntamente mantienen diferencias políticas, pero a la hora de concentraciones públicas no se hacen problemas y están juntos.   
Pese a las supuestas diferencias, los personajes ahora aparte, de jalar la carreta de Sol.bo, también jalan la de alianza Comunidad Ciudadana con miras a las elecciones general de la presente gestión que tiene como candidato al expresidente a Carlos Mesa; ambos fueron designados como delegados para la campaña de Mesa en la ciudad de El Alto, como dice el acervo “hasta que la muerte los separe”.
El uno es más concertador y ella  siempre está lista para el ataque.

PERFIL. JAVIER TARQUI TORREZ
Nacido en el departamento de La Paz, es el séptimo de sus 11 hermanos, de familia humilde y llena de carencias.
Es Bachiller en Humanidades del Colegio Juan XXIII de Cochabamba y estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Admira a Carlos Palenque Avilés y Remedios Loza por la sensibilidad e identidad que representan.
Inspiración de lucha: “La injusticia y la discriminación es mi motivación para luchar contra ello”, afirma.
Incursionó en la política porque la considera como una herramienta que le permite luchar para poder mejorar la sociedad en que vivimos y para ello identifica entre sus obstáculos, el hecho de tener que romper con las formas de vida preestablecidas.
Pensamiento: Busco todos los días ser sujeto de cambio por el bien de la sociedad
Concejal de El Alto desde 2015.

PERFIL, FANNY NINIA COLQUE
La ex dirigente proviene de la familia minera de Caracoles, sector Pacuni. Estudió Comunicación Social en la UMSA. 
Incursionó en la  dirigencia de su zona desde el 2007 siendo ratificada por varias gestiones.
Nina recuerda que en noviembre de 2010 pasó por un “golpe institucional” de parte de  organizaciones “afines” al partido en Gobierno debido a su actitud crítica, siendo restituida en su cargo por el Tribunal de Honor.
Es considerada activista política en pro de El Alto por su constante trabajo critico a las autoridades de Gobierno, entre sus principales banderas de lucha está la agenda de Octubre 2003.
También es activista en  derechos humanos, particularmente  en la elaboración de leyes a favor de las mujeres, la Ley 348 y la 243 y apoya las actividades en defensa de la naturaleza, y los animales.
El 2005 postuló a la Alcaldía de la ciudad de El Alto por Sol.bo, quedando en tercer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario