El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, sostuvo el lunes que “no se justifica” el pedido de la alcaldesa Soledad Chapetón quien anunció que solicitará 2000 ítems y 350 millones de bolivianos al Ministerio de Salud para viabilizar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en la ciudad de El Alto.
EL ALTO ES NOTICIA
“La coordinación (con el Ministerio) debió realizarlo en enero para que desde marzo se pueda beneficiar a ese 60 por ciento de alteños que no cuentan con un seguro de salud y hemos escuchado que está pidiendo 2000 ítems y más de 350 millones de bolivianos para la implementación del SUS; sin embargo, debemos recordar que la implementación de este Seguro es gradual, el Gobierno ha destinado 200 millones de dólares en su primera fase para esta gestión, al año 2020 destinará otro monto hasta llegar a cubrir las prestaciones al cien por ciento, en ese sentido la cantidad de personal y el monto que solicita el Gobierno Municipal no es correcto y, al contrario, parece una manifestación política”, aseguró Angulo.
El Legislador también se refirió al Decreto Supremo anunciado para la compra de medicamentos de forma directa, mismo que beneficiará a los 339 municipios del país. “Con el D.S. 181 la Alcaldía demoraba más de tres meses para la adquisición, es muy burocrático, pero con el nuevo Decreto la compra será inmediata, dentro de 48 horas máximo”, dijo.
Sobre el tema, Roly Bonifaz, vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) reiteró que su sector se encuentra en estado de emergencia ante la falta de suscripción de convenio entre el Ministerio de Salud, Gobernación de La Paz y la Alcaldía de El Alto. Señaló que hasta la fecha no hay atención del Sistema Único de Salud (SUS) en los centros de salud de primer nivel.
Bonifaz exhortó a la Alcaldía de El Alto a suscribir el convenio con el Ministerio de Salud, porque el mismo beneficiará con la dotación de equipos y mejoras integrales en los centros de salud de la urbe alteña.
Finalmente, Max Cayllagua, secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud de El Alto, informó que partir de hoy se realizan inspecciones conjuntas a los centros de salud de primer nivel con el objetivo de identificar los establecimientos con mayores falencias y de esa forma puedan ser atendidos por la Alcaldía y Gobernación.
Por su lado, Daniel Casas, representante del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes), dijo que los centros de salud de la ciudad de El Alto continúan con las mismas falencias desde hace mucho tiempo y que no hay las condiciones para implementar el SUS. Aseguró que hasta el momento el Municipio continúa incumpliendo acuerdos dado que persiste el deterioro de las infraestructuras y falta de insumos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario