lunes, 10 de septiembre de 2018

Leyes envuelto en “megarrobo” de Bs 29 MM

El Gobierno denunció ayer  un nuevo hecho de corrupción en la Alcaldía de Cochabamba que involucra a José María Leyes y es calificado como un “megarrobo”. Esta vez se trata de sobreprecio de más de Bs 29 millones e irregularidades en la compra de cámaras de seguridad y la construcción de radio bases para el Programa “Ciudad segura, ciudad inteligente”, de acuerdo con el viceministro de Justicia y Transparencia Institucional, Diego Jiménez. 
Gente El Diario Popular
Esta irregularidad apunta directamente a Leyes, a la exsecretaria de seguridad ciudadana Velka Krellac, el exsecretario financiero Diego Moreno, uno de los principales implicados en el caso de las mochilas chinas y a otros 8 funcionarios acusados por los delitos de malversación de fondos, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. 
“Estamos hablando de un hecho de corrupción mucho más grave que el tema de las mochilas, es un mega hecho de corrupción en el municipio de Cochabamba”, manifestó. 
Una de las primeras irregularidades halladas en la investigación es que el proyecto no estaba contemplado en ningún Plan Operativo Anual (POA) de la municipalidad. “En la gestión 2016, el único dinero presupuestado para seguridad ciudadana era de Bs 14 millones. Sin embargo, en la misma gestión, en octubre, se inicia un proceso de contratación con un presupuesto de Bs 14 millones que concluye en un tiempo récord de 27 días por una suma de 69 millones; no habiendo ese presupuesto en la municipalidad y, por lo tanto, generando de entrada una malversación de fondos”, explicó.

SOBREPRECIO
De acuerdo con una cotización referencial y datos de la Aduana Nacional, se determinó que la Alcaldía habría pagado a la empresa Huawei Bs 43.160.596 por, al menos, 200 cámaras cuando, de acuerdo con los datos presentados por Jiménez, no costaba más de Bs 21.698.333 lo que representa un daño de Bs 22.443.470. 
Por las torres radio bases, la municipalidad pagó a la empresa Hansa Ltda., la cifra de Bs 23.407.780 y la cotización del Viceministerio fue de Bs 16.829.732, con un daño económico superior a los Bs 6.5 millones. Sumando en ambos casos los más de Bs 29 millones. 
“Desconocemos, si aparte de los sobreprecios se cumplieron con las especificaciones técnicas de lo que supuestamente han comprado, no existen documentos, no hay un acta de recepción”, aseveró la autoridad. 
Otro indicio de irregularidad, de acuerdo con el viceministro Jiménez, es el precio del software del programa que  tendría un costo de Bs 36 millones, cifra superior incluso a los propios equipos. 
Sostuvo que en ambos casos se hizo las contrataciones en tiempo “récord” de 27 días en octubre de 2016 y se vulneró todos los procedimientos y leyes tanto municipales como nacionales.  
El concejal del frente Unico Edwin Jiménez cuestionó que al ser un solo proyecto, se haya realizado al menos 4 contratos inferiores a los Bs 70 millones, cifra con la que cualquier proyecto debía ingresar al órgano deliberante para su fiscalización con la antigua Ley 109.
En reiteradas oportunidades, concejales del Movimiento al Socialismo (MAS) y del propio MDS realizaron denuncias sobre el funcionamiento de las cámaras. Carlos Coca, concejal del MDS, denunció que estos equipos no tendrían licencia de Funcionamiento de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), del mismo modo alertó que las cámaras filmaban pero no grababan.   

Alcaldía responde 
El secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, Alex Contreras, indicó que es necesario abrir una investigación y que no se puede sostener acusaciones con supuestos. 
“El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) es el más interesado en aclarar este y otros temas. El caso mochilas se empezó con un escándalo de estas características y poco a poco fueron cayéndose las acusaciones”, dijo. 
Aseguró que el GAMC en caso que así lo precisen presentará documentación y coadyuvará en todo lo que requieran las autoridades judiciales.
Alcaldía desangrada 
De acuerdo con la diputada suplente de Unidad Demócrata (UD) Isabel Bustamante, existe una profunda crisis institucional en la Alcaldía de Cochabamba por lo que llamó a todas las autoridades y población en general a fiscalizar el manejo público en la institución. “Nuestra Alcaldía ha sido desangrada, necesitamos una fiscalización”, dijo. 
Afirmó que la falta de gestión municipal en Cochabamba por parte de José María Leyes, daño considerablemente la imagen del partido político.  “Yo creo que en este caso la alcaldesa Suárez  está haciendo lo que puede, es lamentable ella entro en una alcaldía que se encontraba en números rojos”, lamentó. La diputada en todo momento instó a la población a realizar un control social a sus autoridades, y realizó el compromiso de que por su cuenta fiscalizará a la Alcaldía. 
Sobre el Comité Transitorio, informó que recibió llamadas de dirigentes que sufrían acoso político para que renuncien a sus puestos.

DENUNCIA “FAVORES”
La concejala del Movimiento al Socialismo (MAS) Rocío Molina calificó el caso de las cámaras como la “estafa más grande que ha sufrido la ciudad de Cochabamba”. Además, denunció que el alcalde de Cochabamba a José María Leyes, la gestión pasada realizó un viaje de una semana a Dubai por una semana con todos los gastos pagados por la empresa Huawei. 
“Estamos hablando del delito de peculado se podría llamar así, porque es ilegal recibir cualquier dadiva o privilegio de una empresa que está teniendo un contrato con el estado en el este caso el gobierno municipal”, manifestó la concejala.
Siguió: “Son gastos pagados cuando se acaba de firmar el contrato, parecería que fuera un regalo por parte de la empresa beneficiada y que hoy se ve un sobreprecio de más de Bs 29 millones”, acotó.
Molina, junto a otras autoridades mujeres del MAS, pidió al líder de los Demócratas, Rubén Costas ayudar a investigar este aparente hecho de corrupción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario