lunes, 13 de agosto de 2018

Vecinos molestos por tarifas de agua potable

En los últimos días, varios reclamos llegaron a El Alteño, respecto al cobro excesivo por el consumo de agua potable, siendo que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS),desde hace varios meses se dio a la tarea de cambiar las categorías domésticas a industriales o comerciales, hecho que implica un costo mucho mayor al doméstico.
El Alteño
Mercedes Coaquira, vecina del Distrito 3, de la ciudad de El Alto, manifestó que desde hace tres meses viene pagando un monto más que triplicado de lo que solía pagar por el consumo de agua potable, siendo que los hábitos de uso son los mismos.
“En la casa sólo viven mis papás que ya son mayorcitos, por algunos deterioros en uno de sus cuartos, hemos hecho algunas mejoras a su casita, y claro se quedaron algunos escombros en la puerta y por eso en EPSAS nos cambiaron de categoría, nos han puesto categoría industrial. Hemos ido a reclamar a sus oficinas de la 16 de julio y me dicen que irán a verificar y recién cambiarán, mientras seguiremos pagando así a más de Bs 17 el metro cúbico, cuando nosotros pagábamos menos de Bs 2 el metro cúbico porque estábamos con tarifa solidaria, es injusto”, dijo. 
Varinia Cosme, usuaria de Ciudad Satélite, aseveró que hace un mes le cambiaron la categoría sólo por haber alquilado un ambiente de su vivienda a un sastre.
“Hace muchos años, mi mamá alquila una tienda de mi casa para diferentes actividades, en este caso a un sastre. Nunca tuvimos ningún problema con el agua y la luz porque la luz tiene un medidor independiente y el agua no lo usan ya que el alquiler no comprende uso de baño por motivos de salud, etc. Sin embargo desde el mes pasado EPSAS nos cobra una tarifa comercial, obviamente el costo se elevó, pagábamos Bs 70 o un poco más porque nuestro consumo es entre 22 y 24 metros cúbicos porque mi familia es numerosa, pero ahora pagamos Bs 150 en el mejor de los casos”, relató. Otro reclamo que llegó a este medio de comunicación fue de don Pablo Quispe de Villa Adela, quien realizó un arreglo a una de las habitaciones de su domicilio, por lo que se le aplicó una tarifa industrial multiplicando su costo de manera sorprendente.
“Tenía mi cuartito que se estaba cayendo porque estaba remojado por las lluvias, y como apenas junté algo de platita estaba haciendo los arreglos poco a poco pero lo dejaré así porque EPSAS me cobra mucho, dice que como estoy construyendo debo pagar industrial hasta que lo termine y eso yo no puedo hacer. Como consumo 10 metros cúbicos pagaba menos de Bs20 ahora me llegó mi factura por más de Bs170, casi lo que pagaba en un año, fui a reclamar y me dicen que tengo que pagar nomás y ahora no sé de dónde sacar para pagar, y si no pago la multa es más de Bs40 dice”, lamentó el señor de la tercera edad con lágrimas en su rostro. 
El Alteño, trató de comunicarse con el gerente de EPSAS El Alto, Giany Campos, pero vanos fueron los intentos ya que no se encontraba en sus oficinas y tampoco la persona responsable de comunicación. 

Norma sobre la prestación de servicios
El artículo 29 del Reglamento Nacional de Prestación de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado para Centros Urbanos señala:
“Todo inmueble destinado a vivienda, industria, comercio, o servicio oficial está obligado a tener el servicio de agua independiente. En caso que un mismo inmueble desarrolle dos tipos de actividades diferentes, las conexiones domiciliarias serán independientes de acuerdo al tipo de actividad que realizan y previo informe técnico, excepto las edificaciones en las que, por consideraciones de carácter técnico, la solución más adecuada sea la de abastecimiento común”. Por otro lado, de acuerdo al texto “Tarifas”, elaborado por el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senasba), ninguno de los casos denunciados a este medio de comunicación aplica a los cambios de categoría.
“Categoría comercial: Pertenecen a esta categoría los usuarios cuyo predio se usa para negocio y elagua para lucrar. Cuando existen pequeños comercios en las propias viviendas y en forma evidenteno utiliza agua potable para la comercialización de sus productos y servicios, como es el caso de tiendas de abarrotes. Dichos predios deberán considerarse para efectos de la definición tarifaria comocategoría doméstica.
Categoría industrial: Pertenecen a esta categoría los usuarios cuyo predio se usa para negocio yel agua para transformación de productos. Adicionalmente, pertenecen a esta categoría todas laspersonas jurídicas inscritas en la Cámara Nacional de Industrias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario