miércoles, 29 de agosto de 2018

Concejo viabilizará crédito de Bs 25.5 MM para 221 obras

El concejo Municipal de El Alto viabilizará un crédito de 25,5 millones de bolivianos ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para agilizar 221 proyectos u obras que se ejecutan en los 14 distritos de El Alto, informó el concejal secretario Javier Tarqui.
El Alteño
De acuerdo con el Secretario del Concejo, estos créditos son otorgados a los municipios del país para agilizar obras que van en beneficio de la población, ya que muchas de ellas ya fueron ejecutadas en un 50 por ciento y otras ya fueron culminadas, recordó.

FIDEICOMISO
Tarqui dijo que el Gobierno creó un nuevo fideicomiso, de 710 millones de bolivianos, que es administrado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que estará destinado a financiar, mediante crédito, a gobernaciones y municipios el desembolso de recursos para proyectos que se encuentran en ejecución 
“Se trata de otra medida de apoyo del Gobierno nacional para paliar la reducción de ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que experimentan los municipios, a raíz de la baja de los precios internacionales del petróleo”, declaró.

SOLICITUD
Para acceder a estos recursos las gobernaciones y municipios deberán realizar las solicitudes respectivas al Ministerio de Planificación del Desarrollo, instancia que remitirá al FNDR una lista de los gobiernos subnacionales habilitados para el financiamiento.
Dos son las condiciones para poder acceder a este fideicomiso: la primera, que la ejecución física acumulada de los proyectos a ser financiados sea igual o mayor al 50% y la segunda, que los proyectos cuenten con planillas de avance de obra aprobadas y pendientes de pago.
Además declaró que los créditos no requerirán de contraparte del municipio, serán otorgados con una tasa de interés anual del 2 por ciento, las amortizaciones serán semestrales y el plazo de pago será de 15 años, en los que se incluye dos de gracia. 
Finalmente la autoridad dijo que el monto solicitado no cubre todas las necesidades de la población en temas de salud, educación y seguridad, pero que es importante contar con esos recursos para beneficiar a los cerca de más de un millón de habitantes. 
Además que el ejecutivo debe continuar gestionando créditos ante el Gobiernos Central, departamental e internacional, olvidándose de los colores políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario