jueves, 24 de noviembre de 2016

Morales dice que estudian “disparar a las nubes”

Archivo. Las represas paceñas están secas por falta de lluvias.

El presidente Evo Morales informó que una comisión analiza la posibilidad de "disparar a las nubes” para que llueva,  como una de las posibilidades que el Gobierno baraja para superar la crisis del  agua.Página Siete  / La Paz
 
El Primer Mandatario informó que ha recibido sugerencias de bombear agua desde el Silala y el lago Titicaca. Comentó que incluso en un mensaje le sugirieron: "Evo, dispara a las nubes para hacer llover”. "¿Cómo será eso? También hay una comisión que está estudiando este tema”, señaló ayer Morales.

El  proceso conocido como bombardeo de nubes consiste en depositar sales en las capas superiores de la atmósfera para inducir a las partículas de vapor de agua a condensarse y luego la precipitación, señala la publicación Ciencia al día.

El martes, tras un sobrevuelo por las represas que proveen agua a La Paz y El Alto, el Presidente  identificó a la laguna virgen Kasiri -ubicada en la cuenca de Palcoma, en Hampaturi- como "una solución a corto plazo” al desabastecimiento de agua en la ciudad de La Paz.

También propuso   el uso de  los ríos Choqueayapu  e Irpavi. Para ambos sistemas hídricos  planteó la construcción de  represas y plantas de tratamiento.

"Cuando estaba sobrevolando con los ingenieros  vi que en el Choqueyapu se podía hacer una represa, más rápida y económica. He visto correr mucha agua a pesar de la falta de lluvias, con esto no habría problema”, manifestó el Primer Mandatario.

  Según las proyecciones de Morales, sólo este afluente puede dar un suministro de hasta 550 litros de agua por segundo; un caudal similar al que despacha  la planta de Pampahasi. "Lo mismo con el río Irpavi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario