miércoles, 30 de noviembre de 2016

500 ediles controlan en tanques la distribución solidaria de agua

AMN. Funcionarios se desplazan en grupos para la supervisión.

En alrededor de los 44 tanques de agua habilitados en zonas que sufren racionamiento, los funcionarios llevan baldes de adultos mayores y cumplen otras 4 tareas.0Página Siete/ Leny Chuquimia /  La Paz 

Un total de 500 funcionarios ediles asumieron ayer el control  de los 44 tanques habilitados en la ladera Este y zona Sur  para  garantizar una distribución solidaria del agua. Además, harán un monitoreo para establecer en qué horarios hay más afluencia de usuarios y cuáles son sus necesidades.

     Desde hace tres semanas, 94 barrios de La Paz sufren un racionamiento del suministro de agua por red. Hasta el momento no hay plazos para la normalización del servicio, por lo que se reparte agua mediante cisternas y  tanques estacionarios.

   En muchos de estos puntos de suministro  se presentan disputas entre vecinos que intentan abastecerse del líquido. Por este motivo, la comuna  presta su ayuda  para la distribución a partir de cinco lineamientos.

 "El primer punto es el apoyo a las personas de la tercera edad. Se les va dar ayuda llevando sus baldes porque ellos ya no pueden cargarlos”, manifestó el director municipal de Atención de Emergencias, David Mollinedo. 

Para ello, funcionarios ediles, en grupos de cinco personas, se despliegan en cada uno de los 44 tanques de agua. Además de dar la ayuda prioritaria, identificarán las viviendas en las que haya adultos mayores, personas con discapacidad  o que  requieren atención especial.    

Con estos datos se elaborará un mapa georeferenciado de las zonas afectadas, cuyo objetivo es brindar atención inmediata a la población que sufre los cortes de agua desde hace tres semanas.

"Como un tercer punto vamos a medir por horas el porcentaje de agua que haya en el depósito y determinar en qué horas hay una mayor demanda  de la población. Con eso vamos a poder planificar  mejor  la distribución del líquido”, explicó Mollinedo. 

Los operativos  también buscan mejorar el control del funcionamiento del dispensador de agua barrial y garantizar su mantenimiento. Los funcionarios reportarán filtraciones o daños de cañerías, grifos o de los mismos tanques a cualquiera de las tres líneas de atención habilitadas en  el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal.

"Ante la llamada desplazaremos inmediatamente a un grupo que  solucione el problema. Tenemos equipos en alerta permanente”, dijo la autoridad edil.

El último de los puntos del plan se refiere a la supervisión del buen uso del agua que se pone a disposición de la población. Esta medida  surge a raíz de varias denuncias sobre ciudadanos que acopian gran cantidad de líquido de los tanques  para venderlo a precios elevados.

"Hemos visto que es necesario un control. Se han identificado constructoras que están recibiendo  agua para llevarlos a sus obras y esto debe ser controlado”, afirmó Mollinedo. Añadió que la comuna espera que en los próximos días se habiliten 35 nuevos tanques que doten de agua a los barrios más alejados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario