lunes, 17 de junio de 2019

Quispe se querella contra concejal Tarqui por bares y cantinas


El diputado Rafael Quispe se querelló contra el concejal alteño Javier Tarqui, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), por que éste último solicitó a la Alcaldía de esa urbe que se investigue al legislador nacional, porque según denuncias, sería dueño de un bar clandestino y lenocinio.

 EL ALTEÑO

Todo se inició el pasado 3 de junio, después que el concejal de El Alto remitió dos denuncias públicas al Consejo de Seguridad Ciudadana, de la que es “cabeza” la alcaldesa Soledad Chapetón.
Javier Taqui solicitó a la Alcaldía de esa urbe que se investigue al diputado Rafael Quispe, porque según refiere, la autoridad nacional sería dueño de un lenocinio, además que continuaría ligado a la asociación de bares y cantinas del que fue secretario de Actas durante su fundación. Ante este hecho, Rafael Quispe negó ser dueño de esos negocios. “Estamos analizando iniciar un proceso en su contra. Por encima de todo, está mi honor e iré hasta el final hasta hacer sentenciar al concejal. No tengo ni tienda, ni un carrito para vender helados o bolos. Tarqui no va a poder probar nada”, dijo la autoridad nacional.

DENUNCIAS
Quispe señaló que la denuncia del concejal tiene un tinte político ya que tiene un caso abierto en la Fiscalía, por uso de instrumentos falsificado, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado ocurrido en la Alcaldía alteña.
Pero no quiso referirse a la denuncia de octubre de 2015, cuando la diputada Eugenia Calcina (UN) había dado a conocer que Quispe tenía esos negocios antes de ser diputado. Refiriéndose específicamente al local Gigante América, donde se cometían hechos de violación y hasta un caso de asesinato que no fue del todo esclarecido.
Se dijo también que era miembro fundador de la Asociación de Pensiones Bares, Restaurantes y Karaokes (Aspebrek).
María Eugenia Calcina, manifestó en dicha gestión (2015) que Quispe al ver sus intereses afectados por las políticas que implementa la alcaldesa Soledad Chapetón inició una serie de ataques contra Unidad Nacional y su líder Samuel Doria Medina.
"Conocemos a gritos que en la ciudad de El Alto, él (Rafael Quispe) es parte de los propietarios de locales, bares, cantinas y lenocinios. Seguramente sus intereses fueron afectados.
La alcaldesa Chapetón se comprometió a luchar contra la inseguridad y está cerrando efectivamente algunos bares que no cumplen las normas", declaró la asambleísta.  Debido a ello denunció a Soledad Chapetón ante la Fiscalía, pero misteriosamente decidió retirar la misma en 2018.

PRUEBAS
Consultada Calcina sobre si existen pruebas de sus afirmaciones dijo que su colega debe responder a estas consultas. Entonces Quispe negó que tuviera alguna actividad en esa ciudad, "es completamente mentira", afirmó en respuesta a su colega y anticipó que analizará iniciar un proceso por calumnias y difamación, si es que no le prueban este tipo de denuncias.
Pero el pasado 15 de abril de la presente gestión, el exdirigente de choferes y ahora chofer de base Eddy Condori presentó documentos, las pruebas que faltaban, afirmando  que el diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe se dedicaba “al negocio de bares y cantinas en la ciudad de El Alto” de manera ilícita.
“Tengo toda la documentación para respaldar esta denuncia, es más, yo lo desafío a un debate porque él dice ser exdirigente del Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu), yo soy exdirigente de la ciudad de El Alto y yo le invitó a un debate y voy a demostrar cómo este señor se dedicaba a este tipo de negocios ilícitos en la ciudad de El Alto”, declaró Condori.
En dichos documentos mostró el acta de fundación de Aspebrek y señaló que uno de esos locales fue el Gigante América, el cual continúa con su patente de funcionamiento, pese a tener varias observaciones.

INJURIAS Y CALUMNIAS
Debido a dichas denuncias, el concejal alteño de Soberanía y Libertad (Sol.bo) presentó una denuncia formal ante el Concejo Municipalde El Alto contra el diputado Rafael Quispe. Recordó que ya hay otra denuncia contra el legislador nacional que hasta la fecha no habría sido investigada.
“Esta denuncia se presentó ante la comisión de seguridad ciudadana del Concejo Municipal, la primera denuncia lo realizó la diputada de Unidad Nacional (UN) Eugenia Calcina, quien dice que Rafael Quispe sería dueño de bares y lenocinios en la ciudad de El Alto, de la misma forma tiene otra denuncia por negocios ilícitos, se presentó la nota para que este diputado sea investigado”, manifestó Tarqui a El Alteño.
Tarqui afirmó que el diputado Quispe, en documentos que está en poder de exdirigentes sociales alteños, es fundador de la asociación propietarios de todos los bares y cantinas que estarían “destruyendo” familias en la ciudad de El Alto.
Y que se evidenció que muy cerca de la calles 2 y 3 de la zona 12 de Octubre hay por lo menos una decena de bares y cantinas ilegales.

PROCESOS
El concejal afirmó que Rafael Quispe, de un tiempo a esta parte, se ha dedicado a iniciar procesos por todo y nada, de acuerdo con sus intereses, pero que se ha descuidado en apoyar a El Alto. Sobre todo en lo que refiere a propuestas de normas para la Seguridad Ciudadana.
“Nos inicia proceso por injurias y calumnias, está en su derecho, pero los triste es que debería proponer normas y a la fecha, desde que fue electo no ha dado ni una ley, sobre todo en lo que concierne a seguridad ciudadana”, refirió la autoridad del Concejo Municipal, añadiendo que “esperemos que se establezca un nivel de investigación y responsabilidad. No entendemos por qué no se hizo una investigación”, manifestó Tarqui.
Deben señalar a que se dedicaba Rafael Quispe antes de ser autoridad nacional, refirió Tarqui, declarando que Quispe primero se ensañó con Evo Morales, posteriormente con Carlos Mesa y ahora con su persona, además de la excandidata a gobernadora, Felipa Huanca.
“Yo pienso que lo que tiene que hacer Rafael Quispe es aclarar las denuncias hechas públicas por María Calcina y Eddy Condori, no somos jueces ni fiscales, lo único que se hizo fue solicitar que se investigue y sea la autoridad nacional quien desvirtue si es o no verdad lo que se dice en su contra”, finalizó.
Señaló que se hará seguimiento a este caso y de ser necesario se acudirá al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para que no se permita que autoridades nacionales estén en contra de la seguridad ciudadana con el maneo irresponsable, como son los bares y cantinas que dañan la integridad de niñas, niños y adolescentes.

PROLIFERACIÓN
La proliferación de discotecas, lenocinios, bares y cantinas en las calles Jorge Carrasco, Franco Valle y Raúl Salmón han generado que centenares de adultos, adolescentes, incluso niños, asistan a estos lugares poniendo en riesgo su vida y su salud. Los vecinos de la zona 12 de Octubre, conjuntamente con los centros educativos y colegios del lugar constantemente invocan a las autoridades municipales, judiciales y policiales para que clausuren estos antros que funcionan durante varias horas del día, lo que incrementó, también, la ola delictiva en el sector, donde la FELCC atrapó a más de una decena de bandas delictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario