martes, 3 de septiembre de 2019

Sólo 18 de 60 Wayna Bus circulan en El Alto, pese a que hay demanda de pasajeros

Los buses Wayna llegan a sus paradas cada 12 minutos, pero a veces se demoran hasta 30. Fotografía: Marco Aguilar/ Página Siete
 
Este año, la Dirección de servicio municipal suspendió la ruta Ventilla, para mejorar la eficiencia del presupuesto. Se redujo el número de motorizados en la ruta circular por la reducción en el POA.
PÁGINA SIETE

De los 60 buses que tiene la flota del transporte municipal de El Alto, sólo 18 circulan diariamente  en la ciudad. La demanda es alta, los buses van llenos. Este año se suspendió la ruta Ventilla y la reducción, según la Alcaldía, se debe  a que  se destinó menos presupuesto.  
“Tenemos rotaciones para que todos los buses funcionen. Hay 18 en ruta todos los días, pero los 60 salen de acuerdo al cronograma de mantenimiento. No tenemos una cantidad de buses que estén parados”, aseguró a Página Siete, el director edil de Transporte Wayna Bus, Sergio Saavedra.
La flota de los 60 buses del servicio de transporte municipal fue heredada de la gestión del exalcalde Édgar Patana a la actual alcaldesa, Soledad Chapetón. Nacieron bajo el nombre de Sariri, pero en diciembre de 2015 fueron rebautizados como Wayna Bus. El servicio fue renovado  con  una nueva ruta circular en la que operaban   35 motorizados.
El año pasado, la comuna  destinó 28 millones de bolivianos para el servicio de transporte edil. Este  monto redujo la cantidad de buses en circulación diaria a 26 en la ruta circular y cuatro, para  Ventilla. 
Este año el presupuesto fue de  18 millones de bolivianos. Ahora sólo trabajan 18 Waynas al día  en una   ruta. 
“Esa es la razón de la  reducción. A mayor presupuesto, más buses podemos poner en servicio. Pero lo bueno es que hemos generado un índice de eficiencia porque estamos operando con 18  en la ruta circular con un presupuesto mucho menor”, dijo el edil.
Añadió que tuvieron otro recorte en el tercer ajustado del Presupuesto Operativo Anual (POA) de El Alto. El techo financiero actual del Wayna Bus es de 16,7 millones.  La proyección de cierre de ejecución es de 99%.
“La cantidad (de vehículos)  y lo recaudado no tiene una relación tan directa.  Es un menor presupuesto, pero lo generado  no cambió en el mismo porcentaje. Hay 18 buses, pero van más llenos”, aseveró. 
El edil aseguró que la reducción de buses no se debe a una  ineficiencia  técnica, sino a prioridades de acuerdo a las exigencias del municipio. “Si bien el usuario de El Alto necesita el uso efectivo de ese transporte, el presupuesto actual da para esa cantidad”, justificó.  
Alteños esperan al Wayna Bus


“A veces esperamos hasta media hora a que llegue el bus”, comenta una señora de la tercera edad sentada en la parada del Wayna de la estación del teleférico Amarillo. Junto a ella hay otros tres pasajeros que se suben apresuradamente en cuanto el bus llega.
Dentro, los asientos están llenos. La anfitriona está ocupada atendiendo a los niños. Los estudiantes, adultos mayores, mujeres en gestación pagan el pasaje diferenciado de un boliviano, mientras que el resto de los usuarios pagan 1,50. Las personas con discapacidad viajan gratis.
“Yo tomo el Wayna Bus porque me sale más barato que  usar varios minibuses”, comenta la  usuaria Ruth Vargas. Añade que en el servio edil se siente segura.
A su criterio, se deberían incrementar los buses en servicio. Otra usuaria se suma a su queja. “Los niños llegan tarde a sus escuelas porque esperan hasta que venga el bus y no es muy seguido. Se necesitan más”, comenta. 
Mientras varios pasajeros esperan en las paradas,  en el garaje de los buses más de 40 motorizados descansan. 
El concejal Javier Tarqui, quien   realizó una inspección señala que  “algunos tienen desperfectos, vidrios rotos, llantas desinfladas y marcas de  choques”.
 Ruta Ventilla cesó y vecinos reclaman
“La ruta Ventilla –que beneficiaba a los distritos 1, 2 ,4 y 8– ya no está trabajando este año. Solamente hay la ruta circular. Se debe a la eficiencia del presupuesto. La demanda era muy baja”, explicó el director municipal del Wayna Bus, Sergio Saavedra.
Indicó que en 2018 cuando la ruta circular contaba con  26 buses,  se recaudaba de 22 a 23.000 bolivianos por día. En cambio,  la ruta Ventilla, con 12,  recaudaba sólo  2.000 bolivianos. Saavedra  reconoció  que hubo reclamos por la medida. 
“No estamos de acuerdo, incluso habíamos pedido que se expanda porque era de mucho beneficio. Pero ellos han suspendido de la noche a la mañana, sin darnos  una explicación”, declaró Sandro Ramírez, dirigente vecinal del Distrito 8.
Sostiene que los Wayna iban llenos en hora pico, pero  no tanto en otras. “Hoy, para ir a Ventilla pagamos hasta 4 bolivianos, de noche hasta 5. Permite que haya trameaje”. 
Desde 2014 hay 21 investigados en el caso de  buses  ediles alteños
La semana pasada el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal determinó  la detención preventiva en  el  penal de San Pedro del concejal de UN Óscar Huanca, el exconcejal Benjamín Alborta y el funcionario Roberto Moscoso, por el caso de la presunta compra irregular de los buses ediles de El Alto. Desde el 2014 hay 21 denunciados en el juicio. 
“La Contraloría identificó indicios de responsabilidad penal por resoluciones contrarias a las leyes, en relación con  quienes elaboraron las especificaciones técnicas, participaron de las comisiones de calificación y recepción; el responsable del proceso de contratación y el representante de la empresa (CIBO). Todos suman 21 procesados”, dijo  el director jurídico de la Alcaldía de El Alto, Gerald Quisbert.  
En 2014, la Alcaldía alteña adquirió de CIBO una flota de 60 buses, entonces llamados Sariri. Previamente se había hecho una adjudicación a la empresa Fabro Motors SA, pero el Concejo Municipal la anuló.
“El rechazo del Concejo Municipal no fue justificado. Dijeron  que era por ser una marca china, que el precio estaría por encima del que se dio a La Paz (buses PumaKatari) y  que no existiría un plan maestro. Deberían haberse  basado en pruebas, documentos y no en simples enunciaciones”, explicó Quisbert.
Para la segunda licitación, con CIBO,  se incrementó el costo. “Hubo un daño económico de 12 millones por encima de la primera licitación”, señaló. 
Además,  se evidenció irregularidades en las especificaciones técnicas y las características de los buses entregados. “Debían verificar las comisiones, el responsable de la contratación y el Concejo Municipal”, aclaró. 
Debido a todas esas irregularidades, la Contraloría, por obligación legal, presentó la denuncia ante el Ministerio Público. La  actual Alcaldía  de Alto fue notificada y  se constituyó en  querellante.
De 21, hay tres personas imputadas y detenidas: Roberto Moscoso, exfuncionario edil, Walter Alborta, exconcejal   y el concejal Óscar Huanca. Por este caso, Édgar Patana estuvo en San Pedro hasta junio pasado cuando  fue trasladado al penal de  Patacamaya por presuntos “hechos de     extorsión”.
Pero las denuncias en torno a los buses no cesan. El concejal Javier Tarqui observó el monto designado para  asegurar la flota. 
Hace dos semanas el Concejo municipal recibió el contrato para asegurar a los 60 buses Wayna  por más de 2,4 millones de bolivianos. Manifestó que, al estar sólo   18  en  servicio, “se debería diferenciar  el canon de presupuesto para asegurar  cada uno”, dijo.




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