martes, 18 de julio de 2017

La familia de Lorena cree que la Policía no actuó para salvarla

El Deber. Ayer, los familiares de Lorena Tórrez dieron una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Después de cuatro días del atraco y la balacera en Santa Cruz, los parientes de la fallecida piden “un juicio justo y transparente al verdadero autor o autores”.

Página Siete / José Antonio Vásquez  / La Paz 

"La Policía no actuó como debería para salvar la vida de mi hermana. Mientras criminales y policías se tiroteaban, ella estaba tirada en el piso sin que nadie la ayudara”, lamentó ayer con la voz entrecortada  Eduardo, el hermano de Ana Lorena  Torrez, la joven que murió durante la balacera del jueves en Santa Cruz. 

Ese día una banda de atracadores asaltó la prestigiosa joyería  Eurochronos, pero se topó con la  intervención de la Policía. El saldo fue de siete heridos y   cinco muertos: tres delincuentes,  el policía Carlos Gutiérrez y  Ana Lorena Tórrez, la joven de 34 años que  había planeado casarse con su novio a fines del próximo mes.

Ayer, la familia Torrez dio una conferencia de prensa en la que pidió al Gobierno que esclarezca los hechos y muestren en "un juicio justo y transparente al verdadero autor o autores” que asesinaron a  Ana Lorena.

"La Policía no protegió ni auxilió (a mi hija) cuando se debatía entre la vida y la muerte. No sé cuáles son los privilegios que ellos (los policías) sobreponen ante la vida de las personas”, dijo  Roxana Torrico, la madre de la joven.

Durante el cruce de fuego, Ana Lorena quedó tendida en la acera después de recibir un disparo.
 
Luego de "20 minutos y 10  segundos”, según Adhemar Suárez, abogado de la familia, recién fue llevada a la Clínica Foianini que se encuentra a pocos metros del lugar del hecho, donde llegó ya sin signos vitales antes de las 9:00. 

Un equipo de médicos logró reanimarla. A eso de las 10:45 lograron estabilizarla, pero finalmente falleció a las 13:55, cinco horas después de recibir el disparo.

 En entrevista con este medio, Suárez anunció que  el médico forense Wálter Becerra, el investigador y excomandante de la Policía Jorge Santiesteban, el perito Dirk Smith y tres abogados  formarán un equipo que no pretende realizar una investigación paralela sino coadyuvar en las labores de investigación de la Fiscalía.

El jurista manifestó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio,  dieron declaraciones "precipitadas” al afirmar sin "ninguna base legal” que Ana Lorena murió por el disparo que le hizo uno de los criminales. 

 "No se puede decir de manera taxativa afirmaciones que no son reales. Las afirmaciones del ministro Carlos Romero no corresponden a la realidad”, sostuvo.

Manifestó que hoy a las 10:00 se pedirá en la Fiscalía el cuadernillo de investigaciones. Los familiares pidieron que  el Ministerio Público no cierre las puertas a los investigadores de la familia Tórrez.

Hasta el viernes la familia de la fallecida, mediante su abogado, afirmó que el disparo podía haber venido del atracador. Pero ahora duda. El hermano de Ana Lorena  dijo que recién tuvieron tiempo de ver los   videos del atraco. "Al ver los videos es evidente que el captor no fue quien  disparo, porque él tiene una ametralladora en la mano”, aseveró.

Torrico lamentó la forma en la que el  Gobierno y la Policía reaccionaron ante este hecho. "Las autoridades llamadas por ley hasta ahora han fracasado en la defensa de las familias bolivianas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario