miércoles, 28 de junio de 2017

Adolescente abusada en casa de su amiga


• Autoridades analizarán los restos del yogur que habría tomado por invitación de su amiga, es posible que haya contenido algún químico que la hizo dormir

EL DIARIO

El fin de semana la adolescente de 15 años, luego de jugar un partido de fútbol, aceptó ir a la casa de su amiga, tras consumir un yogur queda dormida, aspecto que fue aprovechado por el padre de la compañera, Lino Quispe Mamani, de 49 años, quien llega a abusar sexualmente de la menor.
De acuerdo con el informe preliminar, presentado por el director interino de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), capitán Jimmy Gonzales, se establece que en la zona Ballivián, dos menores de edad se encontraron en la cancha para realizar una actividad deportiva, para luego una de ellas invitar a su amiga a su vivienda.
INVITACIÓN
En el interior de la casa, una de las menores invitó refrescos y un yogur, el cual al parecer estaba con alguna sustancia o por cansancio, las dos menores se durmieron, mientras que Lino, acusado de ser el responsable de violación, era quien frecuentemente ingresaba al espacio donde estaban las adolescentes, con la finalidad de verificar como estaban las mismas.
Una vez que las menores quedaron dormidas Lino quien al parecer se encontraba en estado de ebriedad ingresa al cuarto donde estaban las menores y decide aprovecharse de la amiga de su hija, a quien la abusa sexualmente.
“De 21 casos atendidos el fin de semana, uno de ellos toma importancia, por tratarse de abuso sexual a menor de edad. El hecho ocurrió por inmediaciones de la calle José Chacón, de acuerdo a la denuncia de la madre de la menor de edad, quien acusó a Lino Quispe de 49 años quien al llegar al domicilio habría procedido a abusar de la menor”, explicó Gonzales.
Los peritos policiales analizarán en caso de establecer que fuera el yogur la sustancia que llegó a afectar a las dos menores, quienes luego de consumirlo, se quedaron dormidas.
RECONOCIMIENTO
En la víspera aún se encontrada en celdas de la dependencia policial el detenido, a la espera del desfile identificativo, procedimiento legal que se aplica para que la víctima de violación, logre identificar al responsable del delito.
Cerca de las 16.00, en las instalaciones de la Felcv, los peritos de la entidad realizaron el desfile identificativo, conforme a lo que establece el procedimiento, llegando a ser reconocido en tres oportunidades Lino Quispe, como el responsable del delito de violación a menor de edad.
La madre de la adolescente también estuvo presente con la finalidad de proteger a su hija, al igual que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, además de las instancias legales.
“En tres oportunidades ha sido reconocido esta personas, él es quien ha abusado de mi hija, por eso solicitamos justicia, no es posible que en esa casa, él haya preparado ese yogur para hacerlas dormir y aprovechar de ellas, seguramente no debe ser la primera vez que hace eso”, explicó la madre, quien estaba consternada por la comisión del delito en contra de una menor de edad.
De acuerdo al Código Penal en el artículo 308 referido a Violación de niño, niña o adolescente, refiere: “Quién tuviera acceso carnal con personas de uno u otro sexo menor (…), será sancionado con la privación de libertad de 15 a 20 años, sin derecho a indulto, así no haya usado la fuerza o intimidación (…)”, indica la norma.
ACUSADO
En tanto Lino Quispe, de 49 años, si bien desmintió la acusación no pudo explicar por qué él ingresaba constantemente a los ambientes donde estaban las dos menores, como buscando constatar que se hayan dormido. Asimismo se establece que el mismo estaba en estado de ebriedad al momento de cometer el ilícito.
“Cuando llegué a la vivienda, yo no estaba mi hija, es quien llega a mi casa con su amiga y cuando yo llegué a mi casa, ellas aún estaban en la calle con sus amigas. Luego decidí dormir y en ese momento ya muy tarde es que llega una señora, dando a conocer que su hija sufrió violación cuando estaba en mi casa, pero yo no me encontraba”, explicó.
En la Felcv los fines de semana se reciben de 10 a 20 denuncias, muchas de ellas que están más relacionadas a violencia familiar, mientras que las denuncias de violación, en su mayoría son denunciadas porque las mismas se cometen en contra de menores de edad.
En la jornada de hoy la Fiscal Susana Cortes deberá solicitar la detención preventiva de Lino Quispe, por haber varios indicios de tratar de obstaculizar la investigación o huir del proceso, ante la inestabilidad laboral del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario