jueves, 30 de marzo de 2017

lantean que vehículos pesados no circulen por calles empinadas

APG. El accidente del camión de La Paz Limpia ocurrió en la zona Gran Poder.

El gerente de la empresa de aseo urbano anunció que harán un análisis para un posible cambio de rutas de los camiones; el objetivo es evitar accidentes similares.

Página Siete / La Paz 

Después de que un camión compactador de la empresa de recojo de basura La Paz Limpia (LPL) se estrellara   contra una vivienda  en la calle Gallardo, el jefe departamental de Tránsito,  Freddy Betancour, pedirá a la Alcaldía que se prohiba la circulación de vehículos de alto tonelaje en esa vía y otras calles "empinadas” para evitar nuevos accidentes.

"Se hizo un pequeño análisis técnico del accidente de LPL, pero también vamos a ir detectando cuáles son estas calles (con mucha pendiente) y coordinaremos con la Alcaldía para que se prohiba y se restrinja el paso de vehículos pesados por esas vías” porque existe riesgo de que los vehículos  rompan sus frenos al circular por esas vías, explicó la autoridad policial.

Betancour dijo a Página Siete  que remitirá una nota a la Alcaldía  porque es  responsabilidad del municipio identificar dichas calles, además de colocar la respectiva señal de prevención y advertencia al respecto.

Cambio de rutas e informe

El gerente de la empresa de aseo urbano La Paz Limpia, Hugo Careaga, anunció  el análisis del cambio de rutas de los camiones que recogen basura en calles  "empinadas” y  peligrosas para evitar más accidentes.

"Sí, vamos a analizar esa posibilidad. Nuestra ciudad tiene estos elementos, la topografía es  particular. Trabajamos en coordinación con la Alcaldía, y si es que hay que reformular alguna ruta, por supuesto que en coordinación con gente del Sistema de Regulación Municipal   lo vamos a hacer”, aseguró.

Mientras tanto, los concejales de oposición y del oficialismo, coincidieron por separado en que solicitarán un informe sobre la seguridad que ofrece la empresa  de aseo a los trabajadores.

"Enviamos una  solicitud de  información al Ejecutivo municipal para que nos informe en detalle sobre el accidente, aunque  supimos que cuenta con tres seguros”, declaró el concejal Fabián Siñani (SOL.bo).

Su colega del MAS, Jorge Silva, manifestó su preocupación por el accidente con LPL y las condiciones de sus vehículos. 

"Corresponde hacer un investigación a LPL; la empresa debe hacerse cargo de los daños y la Alcaldía debe exigir que se cumplan los requisitos  técnicos”, afirmó la autoridad.

El accidente ocurrió a las 5:00 de ayer, cuando un camión de LPL impactó contra un inmueble -de un piso- ubicado  entre las calles Gallardo y Junín de la zona Gran Poder. Tres ayudantes resultaron ilesos, pero el chofer Nestor Nina quedó aprisionado en la cabina y los fierros de la vivienda. Personal de Bomberos llegó a auxiliarlo y demoraron más de una hora en liberarlo; inmediatamente después lo evacuaron al Hospital Obrero, donde recibe atención médica.

El conductor del camión tiene luxación de cadera izquierda
 Página Siete  / La Paz

El  jefe de la unidad de Accidentes de Tránsito, Lionel Valenzuela, informó ayer que la causa para que sucediera el accidente de un camión compactador de basura de La Paz Limpia (LPL) se debe a "falla humana”, según el informe.

"El informe técnico probablemente sería por falla humana. El conductor estaría cansado, perdió  el control del motorizado e impactó”, afirmó Valenzuela a Página Siete. 

   Nestor Nina, conductor  del camión de LPL, de 36 años, llegó a la unidad de Emergencias del Hospital Obrero y recibió los primeros auxilios. 

Evitó dar declaraciones a los medios de comunicación sobre cómo habría sucedido el accidente, si este fue por falla mecánica o por un descuido humano. Lo único que se  limitaba a decir era que estaba "bien de salud, a pesar de que no podía moverse de la camilla”.

 El gerente de LPL, Hugo Careaga, aseguró que el accidente se trata de un hecho fortuito, porque el vehículo es nuevo y tiene apenas cuatro meses de uso. Afirmó además  que la empresa correrá con los gastos de reparación de la vivienda, del vehículo y del servicio de atención médica de su trabajador.

Según el diagnóstico médico,    el chofer iba a ser sometido a una cirugía en horas de la tarde de ayer porque registraba  dolor y daño en la  cadera izquierda. "Está internado, es policontuso y tiene una luxación de cadera izquierda, por lo tanto se lo someterá a una cirugía”, aseguró el ortopedista traumatólogo del Hospital Obrero, Álvaro Guzmán.

El especialista explicó que primero se intentará una "reducción cerrada”, y que  si esta  es exitosa se solucionará  con inmovilizadores; de lo contrario,  se deberá  hacer una "apertura y reducción, en caso de fragmentos óseos se utiliza un tipo de estabilización”, detalló Guzmán.

La recuperación de Nina durará al menos unas ocho semanas, debido a que después de la cirugía deberá hacer fisioterapia. "Se recuperará”, dijo el médico.

De acuerdo con la red PAT, el hecho ocurrió aproximadamente a las  5:00, cuando vecinos fueron despertados por el ruido del impacto y llamaron a los Bomberos, quienes de manera muy dificultosa lograron rescatar al chofer. Uno de los efectivos, que también se hizo presente en el lugar, expresó que debe intervenir la Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario