jueves, 21 de noviembre de 2019

Hay 16 carreteras bloqueadas y amenazan con cerrar aeropuerto

Las calles alteñas están cubiertas de piedras y barricadas para impedir el libre transito de vehículos y personas. Foto:Marco Aguilar / Página Siete
 
En el país, se reportan 90 puntos de conflicto. Una facción de la Fejuve de El Alto y representantes de las 20 provincias acordaron radicalizar las protestas.

 
Página Siete  

Afines al MAS endurece su protesta y amenazan con cerrar el ingreso al aeropuerto internacional para cortar el puente aéreo de pasajeros y alimentos.      Al momento en  el país hay al menos 16 carreteras intransitables por los bloqueos que piden la renuncia de la presidenta transitoria Añez. 
Según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta la tarde de ayer al menos 16 vías nacionales y departamentales de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz  estaban bloqueadas. 

En diferentes tramos se registran más de 90 puntos de conflicto. La vía hacia los Yungas y el  norte de La Paz, que hasta días  no presentaba  interrupciones,  ayer reportó 15 bloqueos.
El gerente de Boliviana de Aviación (BOA), Juan Carlos Ossio, anunció  que la  estatal habilitará  vuelos solidarios para las personas que se quedaron varadas en el eje troncal del país. El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo indicó que la privada Amaszonas se unió al puente aéreo de alimentos.  
Se endurece  bloqueo en El Alto 
La noche del miércoles, los dirigentes campesinos de las 20 provincias de la Paz y una  de la facciones de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto firmaron un pacto para la radicalización de las   medidas de presión por las muertes registradas luego del operativo militar en Senkata, el martes. Entre las determinaciones, figura la toma  del aeropuerto internacional.
 La tarde de ayer los vecinos alertaron sobre movimientos extraños y denunciaron que grupos de personas instalaron bloqueos en las vías adyacentes a la terminal aérea. Sin embargo no se produjo ningún altercado. 
   En un cabildo realizado la tarde de ayer en la zona Senkata, los habitantes de la joven urbe pidieron la renuncia del actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y de la presidenta Jeanine Añez. Ratificaron el pacto y llamaron a la movilización.   
“Convocamos a toda la ciudad de El Alto a movilizarse en un bloqueo de todas las calles, para que la hoyada paceña  sienta lo mismo que  nosotros sentimos con la muerte de nuestros compañeros”, señaló uno de los oradores.   
En el mitin se determinó que para  hoy los habitantes  de los 14 distritos de El Alto, más las delegaciones que llegaron de las 20 provincias de La Paz, realizarán una marcha  de luto por los fallecidos. La protesta partirá de  la parroquia de Senkata,  donde se velan al menos ocho cuerpos.
Vías cortadas 
    El comandante departamental de Santa Cruz, Miguel Mercado   indicó ayer  que las rutas que permanecen bloqueadas en ese departamento son la carreteras a Cochabamba y al Beni. Hay   bloqueos  en Yapacaní y   San Julián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario