jueves, 15 de agosto de 2019

Accidentes y muerte


Los accidentes de tránsito se incrementaron en Bolivia en un 60% desde 2010 al 2018, sin tomar en cuenta los registros de 2019, debido --sobre todo-- a la imprudencia del conductor, tanto en carreteras como en el área urbana, revelan los informes del Observatorio de Seguridad Ciudadana, dependiente del Viceministerio del área y los directores de Tránsito y Patrulla Caminera.

EL ALTEÑO

De acuerdo con esos datos, y los registros desarrollados por la Dirección de Tránsito y Transportes, el 45 por ciento de los accidentes viales se debe a la imprudencia de los choferes y la segunda causa (40 por ciento) es producto del consumo de alcohol de quienes manejan vehículos. En tercer lugar se destaa el exceso de velocidad, que es el 12 por ciento, sumados hacen un total de 92 por ciento que refieren a fallas humanas.
El descuido de los peatones también es causante de accidentes, pero con un 8% del total de los casos registrados.

DOS PERSONAS MUERTAS.
El martes,  la Policía relanzó el "Plan de Seguridad Tecnológica y Preventiva en Carreteras y Terminales", que utilizará tecnología de punta para evitar accidentes de tránsito con muerte de personas.
Pero la madrugada del  miércoles, se suscitaron dos nuevos accidentes de tránsito. Uno ocurrió en El Alto y un segundo, en el sector de Unduavi, tramo La Paz-Caranavi.
En la ciudad de El Alto, el accidente se produjo nuevamente en la avenida Juan Pablo II, donde una mujer murió y tres personas resultaron heridas después que el conductor de un minibús perdió el control y colisionó contra un camión.
“Tenemos tres heridos, un minibús impactó con un camión cuando el semáforo se encontraba en rojo. El conductor del vehículo infractor está hospitalizado y en estado de coma”, declaró Miguel Hidalgo, jefe de Accidentes de Tránsito El Alto.
Mientras que el accidente de Unduavi, dejó a dos personas muertas y dos heridas. El incidente fue ocasionado por una vagoneta particular, que se despeñó a unos 500 metros. Finalmente se conoció que el chofer, identificado José Armando Chuquimia, se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Corazón de Jesús, después de haber protagonizado un accidente tránsito.

TASA ALTA.
Las cifras de hechos de tránsito, señalan al departamento de La Paz con la tasa más alta de letalidad en accidentes, ya que hace una semana, en la ruta La Paz- Apolo, fallecieron 15 personas, de las cuales, 13 pertenecían a una delegación de médicos.
Cochabamba ocupa el segundo lugar en letalidad con más fallecidos en hechos de tránsito, y después Santa Cruz, donde una falla humana provocó que un peatón termine decapitado en el cuarto anillo.
Sobre dichas cifras, el comandante de la Policía Caminera, Fernando Rojas, manifestó que con el nuevo plan se trabajará primero en la prevención y posteriormente en el patrullaje y que para ello se utilizarán también entre 4 y 5 drones en cada departamento; radares para controlar el exceso de velocidad, computadoras portátiles, alcoholímetros, GPS y otros.
El jefe policial explicó que, para la sostenibilidad de dicho plan, de acuerdo con el instructivo del Comando General de Policía, se organizarán equipos multidisciplinarios, que emplearán tecnología en las carreteras, en los puestos de control fijos y móviles.

CONCIENCIA.
Las autoridades de Policía, coincidieron, que la idea es establecer mecanismos para generar conciencia tanto en choferes como en usuarios y peatones.
El coronel Oswaldo Fuentes, director de Tránsito El Alto,  agregó que un ejemplo de la magnitud de los accidentes en el país, es que generan más muertes que los casos de violencia relacionados con homicidios y otros.

HERIDOS.
Otro factor de preocupación, al margen de los decesos, son los heridos que causan los accidentes de tránsito. “Hay demasiados heridos, cuyas consecuencias personales y familiares no conocemos, ¿cuántos están inhabilitados para trabajar?”, cuestionó el coronel Fuentes.
Asimismo, el informe preliminar de los directores de Tránsito desvela que el 92 por ciento de los hechos de tránsito se debe a las colisiones, choques a objeto fijo y atropellos, y el restante 8 por ciento es por vuelcos, despeñamientos, deslizamientos, caída de pasajeros e incendio de vehículos.
Finalmente, el general Yuri Calderón apuntó que un factor a tomar en cuenta es que en los últimos años aumentó la cantidad de vehículos que circulan en el país. Aunque no dio detalles de cuál es el incremento, dijo que mientras más motorizados haya, también aumenta la cantidad de conductores menos preparados para manejar los mismos.

APREHENDEN A SEIS CHOFERES EBRIOS
El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, informó que seis choferes de buses fueron aprehendidos tras evidenciarse que pretendían conducir y trasladar pasajeros luego de haber consumido bebidas alcohólicas. Tres de ellos corresponden a Cochabamba y los otros tres a Oruro.
“Los informes dan cuenta que seis conductores que pretendían salir a cargo de buses bajo efectos del alcohol, entonces hemos evitado quizá con la aprehensión de estos malos conductores una desgracia que podía haber ocurrido.”, indicó el jefe policial.
Asimismo, aseguró que los casos ya fueron remitidos al Ministerio Público para que determine la situación legal de los conductores. De igual forma, recordó que la máxima sanción para un conductor sorprendido al volante bajo efectos del alcohol es la suspensión definitiva de la licencia de conducir.

La frase
"Los conductores que sean hallados bajo los efectos del alcohol serán presentados públicamente ante la sociedad".
Gral Yuri Calderón
Comandante de Policía

24 mil
El SOAT cubre con hasta Bs24.000 los gastos médicos que requiera cada herido por accidente.

2.684 personas
es el número que terminaron con lesiones tras los accidentes de tránsito.

83 personas
Fallecieron según el subgerente nacional de Siniestros de UNIVida.

1.601 accidentes
se atendieron entre enero y marzo  de este año en los departamentos del país.

15 millones
de bolivianos destino el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en 2019.

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