lunes, 8 de julio de 2019

Nepotismo: Familia de concejal Cala trabaja en el municipio


José Fidel Soliz Pérez, el viernes, presentó una denuncia formal en contra del concejal Antioco Cala Apaza en el Concejo Municipal  por delito de nepotismo y uso indebido de influencias en el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).

EL ALTEÑO

Soliz Pérez, en la denuncia, afirmó que es una obligación como ciudadano denunciar al servidor público  que “comete actos de corrupción” y más cuando los mismos deben actuar  en apego de las normas y leyes .
De acuerdo con la denuncia, el concejal Antioco Cala hizo uso y abuso de su cargo al lograr que sus familiares sean designados y trabajen en diferentes cargos en el municipio de El Alto, supuestamente, en complicidad de la alcaldesa Soledad Chapetón, quien – de acuerdo con la denuncia—tiene conocimiento de los hechos, empero, a la fecha no hizo nada. Sería comadre del concejal Cala.

LOS CASOS.
De acuerdo con los documentos, a los que accedió El Alteño, la sobrina del concejal, Gabriel Mishel  Alave Chapi, familiar en segundo grado, por su afinidad  con su esposa (Lidia Ruth Chapi Casas) trabaja en el legislativo municipal.
Mientras que, Rodrigo Víctor Chinche Cala, sobrino, es familiar en cuarto grado y es parte del personal del ejecutivo municipal.
Finalmente, se conoció que Sara Julieta Chapi Calle, familiar en segundo grado, también fue beneficiada con un cargo en el Municipio y también es familiar de la esposa del concejal Antioco Cala, de acuerdo con los reportes de partida de matrimonio y nacimiento que fueron adjuntados en la denuncia presentada el viernes a las 17.00, aproximadamente, a la secretaria de la Presidencia del Concejo Municipal El Alto.
El denunciante afirmó que, con estas arbitrarias designaciones, se está vulnerando la Constitución Política del Estado, en sus artículos 36, y la ley 2027, artículo 11, y la del Código  Penal, artículo 150, fundamento José Soliz Pérez.

PRESIDENTA.
La presidenta del Concejo Municipal El Alto, Janethe Chuquimia, sobre el caso, declaró que se recibió la denuncia y que la misma será verificada y presentada al pleno del Directorio.
La autoridad del legislativo dijo que “es un tema delicado” y que se los investigará y establecerá las sanciones que correspondan de acuerdo a las normas.
“Se va investigar la denuncia y se procederá de acuerdo con las normas y procedimientos. Esos documentos se lo harán conocer ese martes al pleno del Directorio y de ser verídicas será derivado a la Comisión de Ética. También se solicitará una petición de informe al Ejecutivo”, declaró a El Alteño.
Añadiendo que, de confirmarse la denuncia, el concejal Antioco Cala podría ser procesado penalmente.
Mientras que el concejal Juanito Angulo, del Movimiento al Socialismo (MAS), recordó que no está permitido que familiares de segundo hasta cuarto grado de descendencia trabajen en una institución pública y que solicitará -como autoridad fiscalizadora- un informe al Ejecutivo Municipal. “No está permitido que familiares trabajen en una institución pública, estarían contraviniendo las normas y de evidenciarse el mismo se iniciará una acción legal al ejecutivo Municipal y al mismo concejal”, declaró. Mientras que, el Concejal aludido no pudo responder a la denuncia presentada en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario