jueves, 21 de marzo de 2019

Choferes revelan que 10% de dinero se gastó en “viajes y farras”


En un nuevo audio difundido en las redes sociales, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, reveló ayer que el 10% de los 11 millones de bolivianos del fondo Pro Salud, transferidos de Vías Bolivia a sus cuentas personales, se habría gastado en “viáticos, viajes y farras”. 
EL ALTEÑO
"Es cierto que en mi gestión se ha manejado más de dos millones, eso es cierto, no es mentira, de esos dos millones, 40 por ciento  hemos mandando a la Federación Andina de El Alto y el otro 60 por ciento que hemos manejado (nosotros) y ese 10 por ciento se ha usado en la administración de la federación, qué cosa podemos mentir a la gente, (porque) se usa:  en representación, en viajes, en viáticos, en dieta y en alguna farra", se oye decir a Fernández en un audio revelado en las redes.

MANCOMUNADAS
Fernández justifica que el manejo de dinero de los sindicatos y federaciones transportistas se hace mediante cuentas mancomunadas o compartidas y no así mediante cuentas institucionales. 
"En los sindicatos acaso no se maneja las cuentas mancomunadas, acaso manejan la cuenta como institución, lo que el estatuto dice es manejar cuenta mancomunada y al final de la gestión quien es el responsable de la plata, no es el secretario general", se le escucha. 

SECRETO “PELIGROSO”
Fernández también afirmó que la recaudación de los 20 centavos por parte de Vías Bolivia era un "secreto de Estado" y que era "peligroso" cuestionar sobre ese dinero por salud mental de los choferes.  
"Antes, compañeros, los 20 centavos, secreto de Estado, 'no hables chango no te metas es peligroso hablar de eso (decían)' ahora eso se  hizo público. Y cuanto nos daban a nosotros, a nosotros como Federación Andina, nos decían 40 por ciento, pero no nos daban el 40 por ciento, porque era ‘secreto de Estado’ cuanto ingresaba", reveló. 
En febrero, el diputado opositor, Wilson Santamaría, mostró un informe de Vías Bolivia en el que se observa un acuerdo suscrito con los choferes para la retención de 20 centavos de boliviano adicionales para atención médica de los afiliados transportistas de la urbe alteña.  Santamaría y Rafael Quispe formalizaron la denuncia y la Fiscalía admitió la misma que ahora investigará a Vías Bolivia, además de Ismael Fernández, Rubén Sánchez, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque, Crisostomo Quispe y Mario Silva por malversación.

La plata "NO existe"
En otro audio revelado por un medio paceño el fin de semana, se escucha al dirigente Rubén Sánchez, decir que ya "no hay" los 11 millones de bolivianos.
   “Compañeros, ese dinero no existe. El hombre de base piensa que en este momento nos estamos tirando esa plata”, afirmó Sánchez.
Luego en asamblea realiza el lunes en la tarde, Sánchez confirmó que se convocó a tres exdirigentes del sindicato para que expliquen que pasó con ese dinero. Entre los convocados están Franklin Durán, René Vargas e Ismael Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario