viernes, 16 de febrero de 2018

Riada se lleva medio pueblo de Pelechuco e incomunica a 81 comunidades de Apolo

El desborde del río arrasó Pelechuco. Foto:Página Siete

Las autoridades locales piden ayuda al Gobierno. Aseguran que hay cultivos anegados y ganado muerto y también sin alimentos. En el municipio de Charazani, el río afectó más de 30 viviendas.Página Siete  

Las fuertes lluvias provocaron la crecida de ríos cercanos a los municipios de Pelechuco y Apolo, ubicados en la provincia paceña de Franz Tamayo. En la primera región el río arrasó con media población y en la segunda  dejó incomunicadas  a 81 comunidades.

 Las riadas  afectaron además a 200 familias de Papelpampa de la provincia Gualberto Villarroel y a más de 60 viviendas de Charazani de  Bautista Saavedra. Las autoridades claman ayuda de los gobiernos departamental  y nacional.

“Ayer, a la una,   las aguas del río Tuichi se desbordaron y llegaron al municipio de Pelechuco. La riada  arrasó con medio pueblo”, contó  el asambleísta departamental de la provincia Franz Tamayo, Daniel Kama.

Explicó que el desborde del río afectó a cerca de 200 familias. “Hasta cuando había comunicación conocíamos   que las aguas se llevaron 60 casas, pero nos indicaron también que estaban a punto de llevarse la antena de ENTEL. Ahora no ingresa la comunicación, suponemos que ya se llevaron la antena”, lamentó ayer  la autoridad y  aseguró  que en el día viajaría al lugar para realizar una inspección y saber cuál es la cantidad de exacta de familias damnificadas.

Kama resaltó que no sólo la capital del municipio quedó anegada, sino también la comunidad de Aguas Blancas, donde 20 familias fueron afectadas y el río se llevó el puente vehicular de la región.
En el sector de Chiata también hay 30 familias afectadas. “Ahí el agua se llevó una cancha de fútbol”, contó. 

La autoridad departamental resaltó que “en los 437 años del municipio de Pelechuco nunca ha pasado esto”. 

El asambleísta también contó que esas aguas  afectaron al municipio de Apolo que actualmente “quedó aislado”, ya que producto de las lluvias, cerca de 70 metros de la plataforma de acceso se derrumbaron y “ahora 81 comunidades están incomunicadas”.
En ese municipio hay 26.800 familias de acuerdo con el censo 2011. “Y ahora todos ellos están incomunicados. Por eso  pedimos  a las autoridades que nos ayuden a socorrer a los afectados y  además la reposición de los cuatro puentes que comunican a esa vía que es parte de la red fundamental”, indicó Kama.

Aseguró que aún no se conoce la cantidad de daños que hubo en los cultivos y  en la ganadería de ambos municipios, pero   se solicitó un informe a las autoridades. Sin embargo, relató que el municipio de Charazani, que es colindante a esa región, está siendo afectado y ya  hay  al menos 30 viviendas inundadas.

Durante las últimas semanas, las lluvias provocaron inundaciones y desbordes de ríos en varias regiones del país,  al igual que en el departamento paceño. Según la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación paceña hay 16 municipios que fueron afectados por las precipitaciones.

Edwin Zárate, asambleísta departamental de la provincia Gualberto Villarroel,  informó que el desborde del río Desaguadero también afectó a los municipios de San Pedro de Curahuara, Papelpampa y Chacarilla. “Producto de ese desborde tenemos inundado a casi toda la provincia inundada (…) Hay 1.600 familias afectadas y 200 casas derrumbadas”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Papelpampa, Demetrio Callejas, contó que los ríos Ñequeta, Antacollo y Desaguadero inundaron  el municipio que dirige. “Son 1.300 familias afectadas y hay 177 damnificadas, porque perdieron sus viviendas. Otras 1.200 perdieron cultivos de papa, quinua,  cebada y alfa alfa. También hay entre 4.500 y 5.000 ganados ovinos afectados”.

Por eso, Callejas pidió apoyo a las autoridades nacionales. “Sabemos que la Gobernación no tiene muchos recursos, por eso pedimos a Defensa Civil que nos ayude con carpas, colchones, vituallas y alimentación”.
Según un funcionario de la Dirección de Alerta Temprana, Roberto Deheza, en el departamento hay 5.000 familias afectadas y que debido a las granizadas, lluvias e inundaciones, la Gobernación sacó en octubre de 2017 la declaratoria de emergencia departamental. “La declaratoria dura nueve meses, lo que significa que sigue vigente”, sostuvo. Eso implica que tiene 3,5 millones de bolivianos para atender las emergencias.

Ayer, en la sesión de la Asamblea departamental  se decidió sacar una minuta de comunicación para el Gobernador  en la que se  solicita atender con recursos económicos a los municipios que en los últimos días fueron afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario